Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayasamín se acondiciona para la altura del Rally Dakar

Sebastián Guayasamín competirá en una camioneta Colorado, cuyo motor fue desarrollado en EE.UU. Tendrá de navegante al argentino Mauro Lípez.
Sebastián Guayasamín competirá en una camioneta Colorado, cuyo motor fue desarrollado en EE.UU. Tendrá de navegante al argentino Mauro Lípez.
27 de diciembre de 2017 - 00:00

Ayer, con la partida del convoy desde Argentina hasta Perú, comenzó la aventura 2018 para el Chevrolet Dakar Team, que tiene como exponente principal al ecuatoriano Sebastián Guayasamín.

“El cargamento incluye el camión, los repuestos y el auto de carreras”, indicó el piloto capitalino, único ecuatoriano presente en la justa, quien se apresta a cumplir su cuarta participación en ella.

El equipo continuará su marcha el 1 de enero, con la salida desde Quito de tres camionetas D-max y una Trailblazer, que ayudarán en las tareas de abastecimiento y logística. El elenco humano estará compuesto por alrededor de 20 personas.

“Yo viajaré el 3 de enero. Ese día tenemos la revisión a las 15:00, así que tenemos una logística enorme para poder transportar a tanta gente”, prosiguió el conductor de 37 años, quien correrá en la división T1.S.

El pasar con su familia el fin de año será motivante para él, quien en 2017 no celebró con los suyos el advenimiento del año nuevo, ya que el torneo arrancó el 2 de enero.

Sobre su preparación, el timonel ha realizado un acondicionamiento físico que, entre otras cosas, incluye carreras de 15 kilómetros y el uso de cámara hiperbárica para acondicionarse a la altitud boliviana, superior a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Ya ha superado en buena medida una lesión en el hombro izquierdo, que hace varios meses le provocaba dolor al maniobrar el volante. Estará al 100% de su capacidad para la competencia.

Hugo Vargas, periodista de automovilismo con más de 30 años de experiencia, opinó que ser considerado como piloto de marca por primera vez es un premio a la trayectoria de Guayasamín, sobre todo al lograr terminar el recorrido en enero de este año.

“Formar parte de un equipo garantiza en un alto porcentaje un mejor desempeño; nunca podría ser en su totalidad por la cantidad de imponderables que pueden presentarse en un Dakar”. (I)

Ecuatoriano será copiloto en un equipo de Perú
Por primera vez el Rally Dakar registra los nombres de dos ecuatorianos, además de Sebastián Guayasamín, participará Juan José Ponce, este último en calidad de copiloto del equipo Duro 4x4 de Perú, que tiene como timonel al peruano Diego Weber, que maniobrará una camioneta Toyota Hilux.

‘Jota’ Ponce se inició en el deporte tuerca a los 13 años incursionando en modalidades como el cross country y el downhill. En 2006 participó en 4x4 y en 2014 empezó su experiencia en lides de ruta, entre ellas algunas internacionales, como el rally cross country, en la que corrió esta temporada.

Ha ganado algunos torneos, los más relevantes el Campeonato Nacional de Rally, categoría todo terreno, en 2016, el Campeonato Peruano de Cross Country 2017 como copiloto, en la categoría T1.1, y el Campeonato Nacional de Rally Cat TT  de 2015.

Su deseo inicial es ganar experiencia en el Dakar, considerado el certamen de ruta más difícil del mundo y tener la posibilidad en lo posterior de ser timonel.

Para su primera vez cuenta con el auspicio de Toyota de Ecuador. “Es un honor apoyar a Juan José Ponce en esta importante competencia y le deseamos una exitosa participación. Nuestra marca ha tenido presencia permanente en el Rally Dakar por medio de diferentes auspicios y por supuesto con nuestros vehículos 4x4”, dijo Fabián Rodríguez, jefe de Productos de esa casa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media