Emiliano Riofrío vive con lo justo en España
Emiliano Riofrío vive momentos de angustia. Está desesperado. Se trasladó a España con la ilusión de mejorar su desempeño y crecer deportivamente, para continuar representando a Ecuador en tenis de mesa.
Pero el brote de coronavirus complicó su estancia en Sevilla, al sur de ese país, y ahora, con poca comida y sin dinero, se esfuerza por mantenerse lejos de focos de contagio.
El microtenista se mudó a España en noviembre del año pasado. Un amigo argentino le ayudó para que pudiera fichar por el equipo CTM Híspalis, pues su objetivo era jugar en Europa para aumentar su nivel. No tiene contrato con ese club, por lo que no recibe un sueldo fijo.
Recientemente estuvo en Polonia, donde iba a jugar un torneo internacional, que se suspendió por la pandemia global.
Sus compañeros retornaron a Ecuador, mientras él decidió volver a Sevilla. Sí se le pasó por la cabeza volver a Guayaquil para reunirse con su familia, pero el aspecto económico lo privó de viajar. Además, tiempo después se cerró el aeropuerto local para los vuelos internacionales.
En la ciudad española el club le otorgó un departamento, que compartía con compañeros del equipo. Todos regresaron a sus países de origen y Riofrío se quedó solo.
“El abastecimiento de productos es complicado. Hay que salir temprano para ver si se puede conseguir cosas en el supermercado, y no siempre hay suerte. Es la única actividad que se puede hacer fuera de casa”, le dijo Riofrío a EL TELÉGRAFO vía mensajes de voz de WhatsApp.
En un video publicado en redes sociales, Riofrío hace un recorrido por el lugar donde vive. Muestra la refrigeradora prácticamente vacía, pues contó que la comida la debe adquirir para el día a día. En esa misma pieza audiovisual afirma que envió un escrito al presidente de la República, Lenín Moreno, solicitando su ayuda.
También mostró su habitación, con pocas pertenencias y un colchón donde descansa, junto a un escritorio. Pasa por otro cuarto de sus compañeros y se observa una cama pequeña. A continuación recorre el pasillo y se observa el baño.
En la sala tiene un par de ventiladores y en el mismo lugar una alacena improvisada, con pocos insumos de alimentación, como fideo, pasta de tomate, arroz, aceite o galletas, ante la dificultad de adquirirlos.
Los recursos económicos cada vez son más escasos para adquirir alimentos. Él pertenece al Plan de Alto Rendimiento y la Secretaría del Deporte, dirigida por Andrea Sotomayor, indicó que existen problemas con los recursos, pues le adeudan febrero.
“Él recibe $ 800. Efectivamente, hay un problema de recursos. Solo podríamos ayudarle mediante el incentivo; le debemos febrero, es cierto. Hemos estado en contacto con la mamá del deportista, pero él está en España por su cuenta”, le dijo Sotomayor a este diario.
Riofrío es muy estricto en cuanto a medidas de prevención porque no tiene un seguro médico y no sabría a dónde acudir en caso de enfermarse.
En lo que va de 2020, solo en enero estuvo en Ecuador, para competir en pruebas locales. Luego regresó a Europa.
Riofrío espera encontrar una pronta solución a los problemas que vive en España, sobre todo en lo económico.
La titular de la Secretaría del Deporte espera asignar lo que le corresponde lo más pronto posible. (I)