Las embarcaciones llegarán mañana a la isla
El KuanKun lidera la segunda regata de la X Copa Galápagos
Las 28 embarcaciones que son parte de la segunda regata de la X edición de la Copa Galápagos continúan con su travesía hacia las ‘Islas Encantadas’. Los más de 165 veleristas completaron ayer su tercer día en alta mar con condiciones variables en clima y velocidades del viento.
El viento ha disminuido a los 12 nudos desde que salieron de Salinas, el sábado pasado, y el oleaje también ha mermado en las tardes. Pero es en las noches que los veleristas tienen más problemas, ya que el viento aumenta a 15 o 18 nudos.
Los veleros Alcance, Tifón y Garufa, abandonaron la carrera la primera noche y se encuentran en el Salinas Yacht Club, mientras que por la cinta azul (el primero que llegó a la meta en el Puerto Baquerizo), el KuanKun, de Eduardo Wong (Perú) en su flamante Soto 48, es el que lidera. El resto de la flota lo persigue a unas 2 millas náuticas por detrás.
La clase ORC 500 es la más atractiva de la prueba, ya que el KuanKun es el barco más veloz y parece haber elegido una estrategia de buscar los mejores vientos, recorriendo buena distancia de más, mientras que los veleros Wasabi, Rayo VI, Pisco Sour y Negra le pisan los talones.
Pero en este segundo pelotón de ‘puras sangres’ de 45 o más pies de eslora (largo del barco) viene colándose Trafalgar, que ha trazado un rumbo eficiente de línea recta. Por su parte, en la clase ORC 600 y los catamaranes (embarcación con 2 cascos unidos) vienen cerca, también, pudiendo presentarse más de una sorpresa con ellos.
Ayer en la tarde, los 25 veleros que aún compiten entraron en la zona de ‘calma’, ya que hubo vientos bajos o nulos, en la última aproximación a las islas, donde no se registraron cambios en las ubicaciones preliminares.