Ecuatoriano narró su gesta al coronar el Kilimanjaro en bicicleta adaptada
Tras coronar el Kilimanjaro en bicicleta adaptada el pasado 12 de septiembre, el deportista paralímpico ecuatoriano Sebastián Carrasco sueña ahora con ir a una ruta con nieve pues su empeño es abrir caminos para deportistas con movilidad limitada.
El deportista paralímpico llegó a la cima del Kilimanjaro el pasado 12 de septiembre a las 14.30 horas de Tanzania.
La subida a la mayor elevación del continente africano fue parte de su iniciativa, el One More Summit, que busca generar las primeras rutas para bicicletas adaptadas (handbikes) en América Latina, así como la fabricación nacional de dichas bicicletas impulsadas por los brazos.
Sebas: “No hay que tenerle miedo a soñar. Fue una de las cosas que aprendí luego de mi accidente. Nunca hay que perder las ganas de luchar porque los límites están en nuestra cabeza.”@CarrascoZuffi #MovistarAventuraTeam pic.twitter.com/nMbXmx7ztQ
— Movistar Ecuador (@MovistarEC) September 26, 2019
El ascenso tomó seis días desde su inicio, mientras que la bajada se demoró dos, contó Carrasco en una rueda de prensa en Quito al referirse a la aventura como una experiencia "muy bonita", pero "muy dura", cargada de desafíos diarios como el frío, el terreno y la altura.
'Suco' agradeció la colaboración de su equipo y de los guías locales, y destacó la fortaleza de sus bicicletas llamadas 'Monstruo' y 'Diabla', que se dañaron en el proceso, pero pudieron ser reparadas.
Justificó el nombre de 'Monstruo' por el peso de la bicicleta de cuatro ruedas pues es "monstruosamente duro moverse en ella", comentó.
"Es realmente sorprendente cómo aguantó el maltrato de caídas sobre piedras y la bajada", dijo el deportista que, entre otros, estuvo acompañado por la andinista Carla Pérez.
El grupo que acompañó a Sebastián fue de 8 personas. @CarlaPerez_ec fue la guía de @CarrascoZuffi en este reto de subir el #Kilimanjaro en #handbike.
— Movistar Ecuador (@MovistarEC) September 26, 2019
Ella ha sido la única mujer latinoamericana en llegar a la cima del Everest sin oxígeno artificial.#MovistarAventuraTeam pic.twitter.com/ZErZCj6Rdc
Pese a los imprevistos en el ascenso (mucha arena y piedra suelta) Carrasco aseguró que jamás pensó en abandonar su aventura, que logró por el trabajo de su equipo de 16 personas.
Guía de montaña con más de quince años de experiencia, Carrasco tomó para subir al Kilimanjaro la ruta llamada Marangu, la única que tiene tres refugios, por lo que es la más apetecida por los escaladores.
En la vía causó admiración entre otros alpinistas y muchos se fotografiaron con él, según su propio relato, ya que además bajó de la montaña por una ruta de emergencia pues sus bicicletas no tienen sistema de suspensión.
“Uno de los récords más grandes que logramos fue conseguir esta cantidad de gente, este equipo espectacular que trabajó conmigo y que sin ellos no hubiese podido alcanzar la cumbre.”@CarrascoZuffi #MovistarAventuraTeam #OneMoreSummit pic.twitter.com/rofby9B39t
— Movistar Ecuador (@MovistarEC) September 26, 2019
"No hay que tener miedo a soñar", subrayó Carrasco, a quien el 8 de agosto de 2015, a la edad de 34 años, le cambió la vida.
Ese día sufrió un accidente mientras se entrenaba, cayó doce metros y sufrió una lesión medular a nivel cervical que lo dejó paralizado del pecho para abajo.
Con una gran sonrisa, que le acompaña casi todo el tiempo, Carrasco señaló que ahora mismo no está en tratamiento médico y que su "mejor terapia" es el deporte. (D)