3 ‘tricolores’ clasifican a las finales en canotaje
Ecuador conquista más medallas en Toronto
Íngrid Factos consiguió la tercera medalla de plata para Ecuador en los Juegos Panamericanos ayer en los 200 metros (contrarreloj) de la disciplina de patinaje de velocidad.
La deportista ‘tricolor’ terminó en la segunda posición con un tiempo de 17.994; mientras quela ganadora fue la colombiana Hellen Montoya al completar 17.653. El bronce fue para la chilena María José Moya (18.042).
Otro de los ecuatorianos que se adjudicó medalla en la jornada dominical, fue el nadador Esteban Enderica en la prueba de los 10 km de Aguas Abiertas. El crédito nacional consiguió la tercera presea de bronce para la delegación.
El ‘tricolor’ llegó en la tercera posición de la prueba con un tiempo de 1:54:09.2. Mientras que el norteamericano Chip Peterson se adjudicó la medalla de oro al cruzar la meta en 1:54:03.6. La plata fue para otro representante de EE.UU., David Heron que completó la competencia con un tiempo de 1:54:07.4.
Finalmente Mario Vinueza ganó una medalla de bronce más para Ecuador en la disciplina de tiro, específicamente en la modalidad de 10 metros con pistola de aire.
Aunque no han cosechado medallas, los representantes de canotaje: César De Cesare, Stefanie Perdomo y Vicente González tuvieron una jornada llena de éxitos en sus respectivas pruebas y clasificaron a las finales que se desarrollarán mañana.
De Cesare fue segundo en K1 200 metros, al conseguir un tiempo de 36.378, mientras que Perdomo en K1 200 fue tercera al sumar 46.261 y finalmente González, en C1 200, llegó en la tercera posición con un tiempo de 43.659.
Comienzan a romper las marcas en los Panamericanos
La colombiana Rusmeris Villar, en una final para la historia, ayer se hizo con el oro en la prueba de halterofilia femenina 53 kg, con récord panamericano incluido.
Villar, de 32 años, levantó 86 kg en arranque y 115 kg en dos tiempos para un total de 201 kg. Esta marca es un nuevo récord en la historia de los Juegos Panamericanos.
“Estoy tan feliz. Quería ganar tanto la medalla de oro... Mi meta era ganar el oro y lo he conseguido gracias a mi dedicación”, dijo Villar tras la prueba.
La venezolana Génesis Rodríguez fue segunda, con el mismo registro que la colombiana. Pero en halterofilia todo es cuestión de peso. Villar se impuso a su rival porque pesa 52,56 kg, 400 gramos menos que Rodríguez. La pesista dominicana Yafreysi Silvestre se colgó el bronce, al completar un peso de 183 kg. (I)
VIDEO
Espinosa agranda su leyenda en Toronto 2015
La mexicana Paola Espinosa cumplió con los pronósticos al ganar la medalla de oro en clavados, en la categoría plataforma 10 metros de los Juegos Panamericanos.
Espinosa hizo honor a su favoritismo y sumó 383.20 puntos en sus cinco saltos.
La joven ya se ganó un capítulo en la historia de México en los Panamericanos y sacó un boleto directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Ella es la atleta azteca más laureada en la cita continental. En su palmarés lucen 11 medallas: 7 oros, 3 platas y un bronce.
Nació en el Distrito Federal el 31 de julio de 1986, pero siendo un bebé sus padres la llevaron a La Paz, Baja California Sur, estado al que representó durante 20 años. Su historia como deportista de alto rendimiento comenzó en 2002 cuando se dio a conocer en una Olimpiada Nacional.
Los de Santo Domingo 2003 fueron sus primeros JJ.PP. y ahí se colgó 2 platas: en trampolín de 3 metros y plataforma.
Los oros panamericanos comenzaron a llegar en Río de Janeiro 2007. Fueron 3: 1 en plataforma de 10 metros y 2 en trampolín de 3 metros (individual y sincronizados). Además, ganó una plata en sincronizados desde la plataforma. En Guadalajara 2011 logró 3 preseas áureas.
En su palmarés también resaltan un título mundial en 2009 (plataforma), además de 2 preseas olímpicas: una plata en Londres 2012 y un bronce en Pekín 2008, en sincronizados desde la plataforma. También ostenta 3 oros de los Centrocaribes en Mayagüez 2010.
En Toronto 2015, Espinosa lidera al equipo mexicano junto a Rommel Pacheco, que como ella se colgó otro oro, imponiéndose a la poderosa selección canadiense. (I)