La ceremonia de apertura será el lunes 1 de junio
Deportistas de alto rendimiento engalanarán los Juegos Nacionales
Los VI Juegos Nacionales Juveniles, que iniciarán el viernes en Quito, contará con la participación de 6 figuras mundiales. Ellos animarán el evento en el que intervendrán 2.000 deportistas de 22 provincias.
Los atletas que sobresalen son: el ciclista Jonathan Narváez, la atleta Ángela Tenorio, la judoca Marlin Viveros, la microtenista Nathaly Paredes y las halteristas Neisi Dajomes y Liseth Ayoví.
Narváez impuso récord mundial y panamericano en los 3.000 metros en persecución individual del Campeonato Panamericano, que se llevó a cabo en el velódromo de Aguascalientes (México) el pasado abril.
El ciclista, que estuvo en los II Juegos Olímpicos de la Juventud junto a la pesista Ayoví, representará a Sucumbíos. Las pruebas de pista y ruta se efectuarán en el velódromo José Ricaurte (Quito) y en la vía a Sangolquí.
La pesista Ayoví tiene 21 récords nacionales e internacionales. La halterista de El Oro ganó la presea mundial el año pasado y destacó en el Panamericano y Sudamericano Sub-17. En ambas citas consiguió la que hasta el momento es su mejor presentación: rompió 14 marcas.
Pero Liseth no será la única pesista con logros internacionales que estará en los Juegos. A la nómina estelar se suma Dajomes, quien viene de ganar 3 medallas de oro en el Panamericano Sub-20 de Colombia. Neisi, que ostenta 3 títulos mundiales y panamericanos, lucirá la camiseta de Pastaza en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela, el sitio de las competencias.
La ‘Gacela’ Tenorio, por su parte, expondrá su velocidad en la pista de Los Chasquis; un sitio muy bien conocido por la pichinchana, ya que entrena a diario con el profesor Nelson Gutiérrez y sus compañeras.
Ángela fue subcampeona mundial en los 200 metros en 2013; y Ximena Restrepo, en el Grand Prix en Medellín (Colombia), el pasado mayo, logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Con un tiempo de 11 segundos y 15 centésimas (11.32 en los 100 m estableció la Federación Internacional de Atletismo), Tenorio aseguró el boleto para Brasil.
Antes del certamen, que será del 7 al 9 de junio en Quito, la velocista tiene previsto actuar en el Campeonato Sudamericano Juvenil, que se desarrollará este fin de semana en la ciudad de Cuenca y donde participarán los mejores atletas de 13 países: Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Guyana, Panamá, Surinam y el anfitrión Ecuador.
En judo destacará la presencia de Viveros, quien se metió en la historia de este deporte. La ‘tricolor’ es, al momento, la única deportista en conseguir una medalla mundial.
Marlin, que obtuvo su logro en la categoría +78 kg en el Mundial Junior en Fort Lauderdale (EE.UU.), le ayudará en los JJ.NN. a su natal Imbabura. Viveros -además- es parte de la selección de judo que representará a Ecuador en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá).
La última en esta lista de deportistas destacados es Paredes. La microtenista de 14 años es la más joven de todas las figuras antes nombradas, pero es también la más laureada en el plano internacional.
Nathaly fue campeona sudamericana infantil 2011, campeona iberoamericana 2013 y campeona sudamericana sub-15 el año pasado.
Esta microtenista representa a la delegación de Santo Domingo de los Tsáchilas. (I)
Guayas llevará 220 atletas al certamen
Guayas, con un total de 220 deportistas, será la delegación más numerosa que participará en los VI Juegos Nacionales Juveniles. Pichincha y Azuay, con cifras cercanas, son las otras delegaciones que mandarán un gran número de atletas.
De las 18 disciplinas que se van a desarrollar en los JJ.NN., 11 se llevarán a cabo en Quito -sede principal del evento-, 1 en Riobamba, 2 Sangolquí y 5 deportes en Carpuela; estas últimas son subsedes.
Para este certamen, que iniciará este viernes en algunas competencias, pero que se inaugurará el lunes 1 de junio (10:00) en el estadio Olímpico Atahualpa, el Ministerio del Deporte invertirá alrededor de $ 930.929, monto que será administrado por los anfitriones, la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).
Las disciplinas a disputarse son: ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, escalada, fútbol (solo femenino), karate, gimnasia, patinaje, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol de salón.
En total, según los organizadores, habrá más de 2.000 deportistas de 22 provincias, a excepción de Bolívar y Galápagos.
Estos Juegos Juveniles tienen como objetivo fortalecer la base de los seleccionados provinciales que en el futuro aspiran a ingresar al Ciclo Olímpico. (I)