Colombia supera adversidades y clasifica a campeonato en Lima
Tras escuchar el pitazo final de la victoria 1-0 sobre Chile, los seleccionados colombianos con parálisis cerebral “explotaron” de júbilo porque con ese triunfo aseguraron su pasaje a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y a las semifinales de la Copa América, que se disputa en Quito hasta el próximo 3 de noviembre.
En medio de la celebración, que se dio en una de las canchas prestadas por el club Independiente del Valle en Salgolquí (oriente de Quito), los integrantes de la escuadra “cafetera” recordaron las peripecias y adversidades que tuvieron que afrontar para llegar a la capital ecuatoriana y emprender el sueño de representar al país en un torneo internacional.
La primera inquietud que tuvieron que afrontar fue con qué dinero pagarían el viaje y la participación en la Copa América ecuatoriana, que además reparte tres cupos para la Copa del Mundo España 2019.
La respuesta la encontraron en sus propios ahorros, el apoyo de familiares y amigos, de empresas privadas y de municipios, con lo que cada uno alcanzó a reunir $ 1.000, según contó a EL TELÉGRAFO el atacante Camilo García, quien asistió a Daniel Otero para que marque el tanto del triunfo ante la selección chilena.
“No tenemos el apoyo económico de ninguna federación u organismo estatal, pero aquí estamos dándolo todo para dejar en alto el nombre de Ecuador”, añadió García, quien sufre parálisis cerebral de nacimiento y tiene como referentes goleadores al portugués Cristiano Ronaldo y a su compatriota Radamel Falcao García.
Junto al atacante y al resto de integrantes de la delegación estaba el entrenador Hans Durán, quien pidió un momento para atender a la entrevista porque quería analizar el juego de Argentina, el rival en las semifinales que se disputarán hoy en el complejo de Independiente.
Después de analizar las virtudes y defectos de los jugadores “albicelestes”, contra quienes disputarán el pase a la final hoy, desde las 14:00, el estratega comentó cómo superaron otra adversidad que fue el viaje de más de 25 horas, y en algunos casos de hasta 40, por vía terrestre, para llegar a la sede del torneo.
“Llegamos con el tiempo suficiente para recuperar físicamente a los jugadores y que no sintieran el trajín del traslado”, mencionó Durán.
El último escollo fueron los rivales. Con el primero, Canadá, igualaron 1-1, luego cayeron 1-4 ante Brasil y vencieron 1-0 a Chile, lo que les otorgó la clasificación a Lima y una felicidad enorme. (I)