Se ubicaron cuarta y octavo en la maratón de sevilla, españa
Chacha y Jami consiguen la marca para los Juegos Panamericanos de Toronto
Cuando falta menos de un año y medio para que se desarrollen los Juegos Olímpicos de Río 2016, Ecuador tiene a su primera representante, en la disciplina de maratón, asegurada. La ambateña Rosalba Chacha consiguió este logro, tras ubicarse en la cuarta posición de la Maratón de Sevilla.
Chacha y Segundo Jami, quien también destacó en la ciudad española, lograron las plazas para acudir a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), este año; y la primera también aseguró su presencia en Río el próximo año.
Chacha, de 32 años, terminó cuarta en la competencia española al cronometrar 2 horas, 35 minutos y 29 segundos, con lo que superó la marca base de 2h37m, que debía alcanzar la ambateña para asistir a los 2 eventos más importantes que tendrá el atletismo en este ciclo olímpico.
La prueba femenina la ganó la portuguesa Filomena Costa (2h28m), seguida por la etíope Abebech Bekele (2h33m48s); en tanto, Jelimo Too, de Kenia (02h34m52s) completó el podio en Sevilla.
De esta manera, Chacha clasifica a sus segundos JJ.OO., tras competir en Londres 2012, donde cronometró 2 horas, 40 minutos y 57 segundos. Con esta nueva marca en España, Rosalba consigue mejorar su marca personal.
La atleta nacional, además, buscará su revancha en los Panamericanos de Toronto, luego de ubicarse en la octava posición en la cita de Guadalajara 2011. Este año su aspiración será subir al podio.
En la misma Maratón de Sevilla, Jami se ubicó octavo en la general masculina, con un tiempo de 2h17m11s, asegurando así su pase a Toronto y, por ende, a Río de Janeiro. El keniano Lawewnce Cherono (2h9m39s) fue el vencedor de la carrera en tierras sevillanas.
Jami, quien se casó el pasado 20 de febrero con Elina Chariguaman Iza, se mostró satisfecho con su rendimiento en la Maratón española, aunque considera que pudo haber bajado más su tiempo. Sin embargo, está consciente de que, con trabajo y entrenamiento arduo, mejorará su tiempo en Toronto, donde su principal objetivo será llegar entre los 10 primeros.
Esta competencia en España tuvo un récord de participantes, con 11.500 corredores, de los cuales 1.948 fueron extranjeros de 57 países. En la edición pasada la prueba reunió a 9.000 atletas.