Carla Heredia gana en el Abierto de Estados Unidos
Tras alcanzar 6 de 7 puntos, la ajedrecista ecuatoriana, Carla Heredia Serrano, selló una gran actuación en el Abierto Nacional de Estados Unidos, en el que compartió el primer lugar con el húngaro Vilmos Balint y el estadounidense Lorand Bela Kis.
“Logré derrotar al puntero del torneo y quedar empatada en primer lugar entre 106 participantes de más de 8 países. Muchas gracias por su apoyo”, manifestó a sus seguidores, a través de la red social Twitter, la exponente “tricolor”, satisfecha por su desempeño.
La justa, que se escenificó en Las Vegas entre el 21 y el 25 de este mes, reunió a alrededor de 700 jugadores, sumados los participantes de todas las categorías.
Heredia intervino en la categoría U 2300, en la que participaron jugadores de Alemania, Canadá, China, Ecuador, Hungría, México, Mongolia, Polonia, Singapur y Estados Unidos.
El certamen se libró a siete rondas, por lo que en cada jornada los deportistas jugaron un promedio de ocho horas, cuatro horas por partida.
En el primer día, Carla empató con la local Kimberly Liu y continuó con victoria sobre los también estadounidenses Edward Formanek y Darian Nguyen.
Sus adversarios en el segundo día de la brega fueron los norteamericanos Lihong Tang, con quien empató, y Julia Sevilla, a la que derrotó.
En el tercer y último día de competencia se impuso en la sexta ronda al estadounidense Nicholas Gross y completó los cinco puntos que la llevarían a enfrentarse contra el húngaro Vilmos Blint, puntero y ultra favorito.
Conocedor de que el empate le bastaría para adjudicarse la corona, el europeo eligió una defensa sólida ante la apertura gambito Evans que le planteó la quiteña.
Concentrada en su estrategia, la gran maestra obtuvo una pequeña ventaja en el medio juego y, con meticulosidad en cada movida, trabajó el final con piezas menores.
Balint no soportó la presión y en la jugada 27 incurrió en una falla que lo dejaría expuesto al jaque. Después de cuatro horas y 36 jugadas, el húngaro inclinó su rey, permitiéndole a la ecuatoriana acabar con su score perfecto.
La victoria de Carla Heredia produjo el triple empate entre ella, Vilmos Balint y Lorand Bela Kis, cada uno con seis puntos, inscribiéndose en calidad de cocampeones.
Contenta por un logro laborioso, en su cuenta de Twitter, Carla mencionó: “Este triunfo no es de Carla, es de Ecuador. En la vida o dejas que las excusas te marquen o las usas para reinventarte y superarte”.
La ajedrecista añadió un agradecimiento especial para su madre, Alicia Serrano, quien la motiva a diario para que no descuide su proyecto. Entre otras cosas, la señora la acompaña por las noches a trotar como parte de su preparación física.
“Detrás de los triunfos siempre habrá sacrificios y gente que te apoya. Mi mamá a sus 65 años me da lecciones y sale en la noche a caminar y trotar conmigo para que yo haga estado físico”.
La brega en Las Vegas es parte del entrenamiento que la exponente tiene con miras a las Olimpiadas de Ajedrez de 2018, que se realizarán en Batumi (Georgia) del 1 al 15 de septiembre.
Carla Heredia aspira a que el Ministerio del Deporte financie un proyecto de preparación que presentó hace dos semanas; confía en la apertura de la titular de esa secretaría estatal, Andrea Sotomayor. (I)