Alfredo Campo: “La única carrera es contra el virus”
“Estoy en Carolina del Norte. La temporada mundial de BMX estaba en marcha, pero con lo que sucedió estas últimas semanas se suspendió todo. Como sabemos los Juegos Olímpicos pasaron a 2021.
Ese era mi máximo objetivo este año. Mi siguiente competencia del circuito profesional de Estados Unidos iba a ser este fin de semana, pero lógicamente se suspendió. Ahora aprovecho el tiempo para mantener mi estado físico.
Las restricciones acá son similares a las de Ecuador. Estoy con mi esposa, Ana María Crespo. No podemos salir de donde nos estamos quedando y nuestro objetivo principal es mantenernos sanos, tener paciencia y mucha fe. Nadie sabe cuándo pasará esta tragedia mundial. Debemos estar preparados con la comida necesaria y esperar.
Las últimas semanas fueron duras y no se sabía si los Juegos Olímpicos se realizarían o no. Ahora ya se sabe que serán el próximo año y la prioridad ahora es salir de esta situación todos juntos como país y apoyarnos.
Hay que quedarse en casa y seguir las órdenes de las autoridades. Debemos proteger a nuestras familias de este virus.
Cerca de donde nos quedamos hay un supermercado. Estamos abasteciéndonos de alimentos, con los mismos lineamientos de la gente en Ecuador. Es complicada la situación, hay que cuidarse mucho.
La decisión de posponer los Juegos Olímpicos me parece acertada, porque se iba a poner en riesgo la salud de los deportistas.
Nos tocará esperar un año, nos dará más tiempo para prepararnos, de llegar a punto y estaremos listos cuando sea el momento. Lo que vivimos hoy es muy alarmante y triste, pero hay que mantenerse fuertes y con buena actitud para hacer que esto fluya, para salir más fuertes.
La pista donde entreno está cerrada, los gimnasios igual y estamos improvisando en casa. Estas situaciones definen el carácter de uno. Hay que buscar alternativas para que esto no te desmotive o te ponga triste. Trabajando mentalmente, visualizando.
Todo se puede hacer, improvisando hasta el último detalle. Trabajos sin pesas, un montón de cosas. Hasta cargarle a mi esposa y hacer sentadillas.
En estos momentos uno quiere estar cerca de la familia (en Ecuador), pero hoy estoy con parte de ella, que es mi esposa.
Estoy en contacto constantemente con mis familiares que están en Cuenca, mediante videollamadas. Hay que mantener los ánimos muy arriba siempre.
En mi calendario me faltaban cuatro Copas del Mundo: en Inglaterra, Holanda y dos en Estados Unidos. Había dos competencias de preparación en el circuito nacional americano y con eso cerraba antes del Mundial, con miras a Tokio. Todo se movió, se canceló y ahora la única carrera que tenemos es ganarle a este virus que nos tiene alarmados.
Si se cerraba la clasificación en marzo, estábamos con un cupo asegurado a Tokio. Ahora no se sabe lo que pasará, pero confío plenamente en que seguiré trabajando duro, esforzándome y conseguiré el cupo. Cuando estemos en Tokio 2021 dar la vida en la pista.
Mientras tanto, aprovechemos este tiempo para dar gracias en casa, que de esta crisis saldremos más fuertes”. (I)