70 carreras encima
Un helado mixto de mora, naranjilla y mango, y una pizza familiar hawaiana son los premios que se autoconcede Juan Pilataxi luego de terminar una competencia. Este año repitió siete veces ese ritual, cerrando la temporada con 70 carreras, dentro del Reto Maratón con el que busca ser el primer ecuatoriano en sumar 100 maratones a su haber.
A los 55 años, el ‘Hombre Maratón’ no desiste de su ideal y ya planifica las lides en las que estará en 2018. Su itinerario contempla presencias en Sevilla (febrero), Barcelona (marzo), Lima (mayo), México (agosto) y las restantes en octubre y diciembre. Debe decidirse en octubre por la de Guayaquil o Quevedo, y en diciembre por la de Málaga o Cancún.
En 2017 llegó a las metas de Sevilla, Barcelona, Madrid, Cuenca, México, Guayaquil y Quevedo.
Fue su quinta intervención en la Maratón de México, donde por cada participación recibe una letra hasta completar el nombre de la ciudad. Pilataxi tiene formado MÉXIC.
En la justa de la capital española, en cambio, el imbabureño integró el equipo de 40 embajadores que nombraron los organizadores porque el certamen cumplió su aniversario 40.
El proyecto del ibarreño comenzó el 14 de febrero de 2010 debido a que ni en el país ni en Sudamérica ni en Centroamérica había una persona con 100 o más maratones, como sí sucede en otras naciones. El lado triste de su emprendimiento es no contar con auspiciantes, por lo que asume los gastos de preparación, viajes, inscripciones, etc.
Esta realidad lo ha llevado a vender un terreno y otras propiedades. Solo en 2017 invirtió $ 20.000. Catedrático de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y de la Universidad Central de Ecuador, Juan aspira a conseguir algún patrocinio. Su lema es: “Si se puede soñar, se puede lograr. Lo estoy haciendo”. (I)