Cuba atenderá solicitudes desde junio
Cuba promulga nueva ley de inversión extranjera
El gobierno de Cuba publicó la nueva Ley de Inversión Extranjera que se aplicará a partir junio y cuya principal novedad será los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.
Tras ser aprobada el 29 de marzo por la Asamblea Nacional, la norma fue divulgada el miércoles en la Gaceta Oficial de Cuba y en el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista.
La Ley de Inversión Extranjera reemplaza a la N°. 77 de 1995 y contempla beneficios fiscales para los capitales extranjeros, incentivos tributarios, condiciones favorables y seguridad jurídica, tras las nacionalizaciones que impulsó Fidel Castro en los años sesenta.
Según estimaciones del gobierno cubano, el país necesita entre $ 2.000 y $ 2.500 millones anuales para hacer sostenible el modelo y sus reformas.
La normativa de 17 capítulos regula aspectos como los tipos de inversión, formas de contratación y plazos de autorización de los negocios, así como un nuevo régimen tributario. Se incluyen ventajas como la exención del pago de impuestos sobre los ingresos personales o la fuerza de trabajo, y en el caso de las utilidades se rebaja en un 15% la cuota establecida respecto a la norma anterior.
La ley regirá luego de 90 días de su aprobación, es decir, a finales de junio.