Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

BRICS quieren lanzar su banco de desarrollo en julio durante cumbre presidencial

El canciller chino Wang Yi se reunió con su par en Brasil, Luiz Alberto Figueiredo. Foto: EFE
El canciller chino Wang Yi se reunió con su par en Brasil, Luiz Alberto Figueiredo. Foto: EFE
-

El banco de desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se formalizaría en julio durante la cumbre de presidentes del grupo, según las expectativas anunciadas hoy por los cancilleres brasileño y chino en Brasilia.

"Esperamos que durante la cumbre de los BRICS en julio pueda ser anunciado" el aporte que cada país hará a ese banco y "la constitución" del mismo, dijo el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, en rueda de prensa en la capital brasileña.

"La construcción del banco de desarrollo de los BRICS corresponde a intereses de todos los miembros y haremos todos los esfuerzos para su establecimiento", dijo por su parte, Wang Yi, canciller chino. 

Wang inició el domingo en Cuba una gira por países de la región, que le llevó también a Venezuela y Argentina, preparatoria de la visita del presidente chino Xi Jinping a mediados de julio. 

En Brasil Jinping visitará Brasilia, seguramente el 17 de julio, y participará antes de la cumbre de los BRICS en la nordestina ciudad de Fortaleza, posiblemente el 15. La confirmación de fechas y lugares depende de la finalización de las elecciones en India, según fuentes brasileñas. 

Pekín también espera formalizar la creación de un foro Celac-China que un mecanismo para estrechar la cooperación entre los 33 países de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y el país asiático. 

La creación del banco de desarrollo de los BRICS fue aprobada en la cumbre de marzo del año pasado. La entidad, que podría contar con un fondo de $ 50.000 millones, tendrá como principal objetivo financiar infraestructuras. Los aportes de cada país todavía no están definidos. La materialización de este proyecto constituye un desafío de los emergentes que critican su representación en los grandes organismos multilaterales. 

Los BRICS también están definiendo un fondo de reservas comunes que sumará $ 100.000 millones y debe funcionar como un seguro ante situaciones de volatilidad de mercados.

Contenido externo patrocinado