BCE: Ecuador creció 4,5% en 2013 gracias al desempeño de la economía no petrolera
La economía ecuatoriana creció 4,5% el año pasado impulsada, principalmente, por el gasto de consumo de hogares y la inversión. Las exportaciones también registraron un aumento importante, informó hoy el presidente del Banco Central, Diego Martínez.
La cifra es superior a la meta inicial prevista por las autoridades de 4,05%, está por encima del 3,8% proyectado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y es mayor que el promedio regional (2,6%).
“Lo que explica casi la mitad de la tasa de crecimiento (anual) fue el consumo de los hogares (...)", este y más detalles los explica Martínez a continuación:
El informe del Banco Central indica que las exportaciones de petróleo siguen siendo importantes, pero resaltó que la economía no petrolera ecuatoriana -que creció 4,9% respecto a 2012. En 2013, el valor agregado no petrolero contribuyó en 4,14 puntos al crecimiento anual del PIB de 4,5%.
En lo relacionado a las industrias que más aportaron al crecimiento del PIB están: construcción, petróleo y minas, agricultura y manufactura. Y las que evidenciaron mayor crecimiento fueron: construcción (8,6%), correo y comunicaciones (8%), acuicultura y pesca de camarón (7,4%), entre otras.
Click aquí para más información.