Tungurahua servirá hoy como piloto del plan Voto en Casa
Las personas adultas con más del 70 por ciento de discapacidad y con enfermedades catastróficas podrán sufragar hoy en su domicilio, mediante el plan piloto “Voto en Casa”, que se desarrollará solo en la provincia de Tungurahua.
Un vehículo, dos agentes de la Policía Nacional, dos militares y 18 estudiantes voluntarios conformarán la Junta Receptora del Voto Móvil, la cual se encargará de trasladar las papeletas en un sobre sellado con el fin de garantizar que el voto sea secreto.
Esta metodología, de tener el éxito esperado, podría aplicarse en las próximas elecciones en todo el Ecuador y, posiblemente, el plan sea acogido por otras naciones, indicó Roxana Silva, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este método de sufragio tiene como fin incluir en el proceso democrático a las personas con alto grado de discapacidad y con enfermedades catastróficas.
En el país existe el voto facultativo, optativo y asistencial para que las personas con algún tipo de discapacidad ejerzan su derecho. Sin embargo, incluso con el voto asistencial, los discapacitados se enfrentan a varios obstáculos para llegar a las juntas receptoras y sufragar en el recinto correspondiente. Ese es el caso de Fabián Castro, parapléjico, quien podrá votar desde su casa por primera ocasión. Como él, alrededor de 300 personas discapacitadas ya se encuentran registradas dentro del sistema del Consejo Nacional Electoral CNE y podrán participar en el proceso.
Marcelo Minda tiene el 60% de discapacidad y también fue tomado en cuenta por el programa, pues ninguno de sus familiares quiso asistirle durante el sufragio debido a que en la consulta popular de 2011, sufrió una caída mientras se bajaba del vehículo que lo llevó hasta su junta receptora del voto, ubicada en el Colegio Experimental Ambato, lo que le ocasionó lesiones leves en su mano derecha.
Por su parte, Washington Medina, presidente de la Junta Provincial Electoral de Tungurahua, recalcó que la equidad de género y la inclusión de personas con discapacidad revela un cambio en el país, pero sobre todo mucha organización y “con el plan piloto del voto en casa se está cumpliendo con el artículo 11 de la Constitución”, afirmó.
Anabel Pérez, coordinadora Regional del CNE, mencionó que semanas atrás los familiares de las personas con discapacidad recibieron las credenciales y capacitaciones para que se familiaricen con el proceso y así estén listos ante la llegada de los delegados móviles.
Marcelo Medina, quien padece discapacidad visual bilateral, sostuvo que este proceso permitirá una verdadera inclusión y que pese a ser solo para las personas con alto grado de discapacidad, ha sido aplaudido por todo ese sector social.