Masiva participación de ecuatorianos en España en elecciones
Miles de ecuatorianos acuden este domingo a los centros de votación repartidos por España para participar en las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador.
La crisis económica en Europa en general marca este día electoral para la emigración ecuatoriana en este lado del Atlántico, donde muchas familias sopesan las ofertas y programas propuestos por el Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que puedan volver a su país.
En España residen 480.626 ecuatorianos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que 136.000 están registrados para votar en estas elecciones y unos 250.000 tiene la doble nacionalidad.
La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, estima que la participación en estas elecciones será de entre un 50 y un 60%, frente al 30 % registrado en los anteriores comicios de 2009.
"Nuestro deseo es que todos los ecuatorianos que estén empadronados vayan a votar", afirmó Buenaño en unas declaraciones difundidas esta semana por la Embajada, en las que añadió que "soy optimista. Espero, como mínimo, el doble de participación que en 2009".
Los colegios electorales están abiertos desde las 07:00 a las 17:00 hora local (06.00-16.00 GMT), como estaba previsto inicialmente, después de que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador rectificara desde Quito el sábado el retraso en dos horas que anunció el viernes para el comienzo de las votaciones.
Los centros de votación están instalados en las ciudades y localidades españolas de Pamplona, Barcelona, Tarrasa, Madrid, Toledo, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante, Huelva, Sevilla, Granada, Málaga, Marbella, Almería, Vera, Murcia, Lorca, Jumilla, Cartagena.
En Madrid hay 44.823 ecuatorianos censados, 30.456 en Murcia, 27.623 en Barcelona, 15.656 en Valencia, 9.966 en Málaga, 4.153 en Palma de Mallorca y 3.415 en Alicante, según datos facilitados por la Embajadora.
El director de voto en el Exterior, Enrique Chiriboga, explicó que inicialmente aprobaron retrasar en dos horas la apertura y cierre de las mesas electorales ante la eventualidad de problemas con el clima.
"En España en esta época el invierno es muy duro", dijo al indicar que temían que alguna inclemencia climática pudiese "obstruir el arranque del proceso electoral".
No obstante, añadió, "se vio que el clima no ha sido como los otros años", por lo que decidieron que el horario vuelva al original de las 07:00 a las 17:00 hora española.
Los emigrantes ecuatorianos, para los que el voto no es obligatorio, participarán en la elección del presidente y vicepresidente, además de 15 asambleístas por la circunscripción nacional.
En lugar de elegir asambleístas provinciales, los ecuatorianos residentes en el exterior escogerán a 6 miembros de la Asamblea en representación propia (dos por cada una de las tres zonas: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; Latinoamérica, Caribe y África).
Los emigrantes también podrán votar por los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran además Bolivia, Colombia y Perú.