El CNE realizó el último simulacro del conteo rápido
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la noche del viernes el último simulacro del sistema de conteo rápido que se aplicará en las elecciones presidenciales y parlamentarias de hoy. El proceso se llevará a cabo con ayuda de los 1.500 kits electorales (escáneres y computadores) que entregó la Junta Central Electoral de República Dominicana a Ecuador en enero pasado.
Por ello, Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, defendió el proceso de conteo rápido y explicó que en dicho país este sistema se usó en siete elecciones con un margen de error de menos de 1%.
Geovanny Santamaría, director nacional de estadística electoral, explicó que un 35% de las actas de escrutinio de los 39.700 recintos electorales se tomará como muestra para realizar el conteo rápido; es decir 13.744 actas procedentes de un universo de 39.700.
El CNE espera a partir de las 19:00 entregar información del conteo rápido. El proceso está dividido en cuatro fases. La primera se sitúa en los recintos electorales, en donde un técnico del CNE escanea las actas desde los recintos y las envía al centro de mando que funcionará en el Centro de Exposiciones Quito.
Allí, más de 300 digitadores ingresan las cifras tanto del acta original como de la imagen escaneada. Estos reportes ingresan al sistema informático y se contabilizan en números.
La información se detalla por candidato, en donde se especifica el total de votos.
Santamaría explicó que los 1.046 recintos que serán parte de la muestra se seleccionaron en forma aleatoria, “lo cual nos garantiza tener una proyección real”.
En el simulacro de conteo rápido participaron observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otras misiones extranjeras.
En las elecciones de este domingo 17 de febrero sufragarán 11600.000 electores, que escogerán a un nuevo presidente, vicepresidente, parlamentarios andinos y asambleístas nacionales y provinciales para los próximos cuatro años.