Capacitación a vocales de las JRV llega al 70% en la víspera de los comicios
El Consejo Nacional Electoral (CNE) empieza hoy sus actividades desde las 06:30, para que a partir de las 07:00 los ciudadanos puedan acercarse a sufragar, lo que se podrá realizar hasta las 17:00.
Guayas es la provincia con el mayor número de electores del país. Un total de 2’799.001 ciudadanos están convocados a sufragar, lo que incluye a 127.424 adolescentes de entre 16 y 18 años y 280.247 personas mayores de 65 años.
Los ciudadanos en Guayas obligados a sufragar, aquellos que tienen entre 18 y 65 años, son 2’372.260, informó Mayra Gallegos, presidenta de la Junta Provincial Electoral.
La particularidad en estas elecciones radica en que es la primera vez que se escogen asambleístas por circunscripciones. Las provincias divididas de esta forma son Guayas, Pichincha y Manabí. En la primera hay cuatro distritos que eligen cada uno 5 legisladores.
En Pichincha se escogen 16 representantes, mientras que en Manabí 9.
Las sanciones
Las personas que están obligadas a sufragar y que no acudan tendrán multas equivalentes al 10% de una remuneración mensual básica unificada, es decir 31,80 dólares, según consta en el artículo 292 del Código de la Democracia.
En cuanto a las personas que fueron designadas para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y no asistan, la sanción es del 15% de la remuneración, es decir 47,70 dólares.
En Guayas se calcula que el 70% de los convocados a integrar las JRV ya recibieron la capacitación correspondiente, un asunto crucial para evitar un elevado número de actas de escrutinio con inconsistencias.
Las autoridades electorales consideran que cuando un ciudadano no es capacitado, corre riesgo de realizar el conteo de manera errónea, lo que obstaculiza la rapidez del escrutinio.
Según Gallegos, este proceso electoral ha sido inédito por la planificación y la cantidad de personas que se han capacitado.
En ese sentido, ayer, en la Delegación Electoral de Guayaquil, aún se impartían formaciones, las cuales seguirán incluso hoy.
De igual manera en todos los recintos habrán personas que capacitarán a los miembros de las JRV. Además, en estos comicios se estrenaron las formaciones virtuales a través de la página web del CNE.
La funcionaria explicó que en otros procesos no se había notificado ni al 40% y ahora esa cifra subió al 83%. Esa tarea estuvo a cargo principalmente de Correos del Ecuador.
Quienes presenten un certificado médico o aquellos que hayan sufrido alguna calamidad doméstica hasta ocho días antes de la jornada electoral podrán ausentarse y estarán exentos del pago de la multa.
Los castigos incluyen a más personas. Por ejemplo, quienes injustificadamente retarden el envío o la entrega de los documentos electorales a las juntas respectivas.
Lo mismo para el ciudadano que retenga el pasaporte o cédula de identidad de alguien con la finalidad de coartar la libertad de sufragio.
Para los vocales de las JRV que nieguen el voto de un elector o acepten el sufragio de una persona impedida legalmente para ejercer su derecho, también se estipulan sanciones. Todas estas faltas se castigarán con una multa de tres remuneraciones mensuales básicas.
Las autoridades de control recordaron que se multará con el 50% de una remuneración a quien haga propaganda dentro de un recinto electoral el día de las elecciones. Lo mismo para aquellos que provoquen alguna alteración dentro o fuera de los recintos.
Ley seca está vigente y durará hasta mañana
Según la ley, no se puede consumir ni vender alcohol durante 48 horas previo a las elecciones, es decir que esta medida está vigente desde el viernes al mediodía y se extiende hasta el lunes.
En el artículo 291 del Código de la Democracia se deja claro que quien rompa está disposición deberá ser sancionado con el 50% de una remuneración básica. Se multará con este mismo porcentaje a quien ingrese al recinto en estado de embriaguez.
Tampoco podrán ingresar a los recintos electorales las personas que porten armas, en este caso el infractor será puesto a órdenes de la Fiscalía para seguir el procedimiento legal correspondiente.