Aplicación de Zona Azul no funciona aún; trabajadores piden que se elimine
Cuidadores de carros, quienes -además- laboran en la Zona Azul, llegaron al Municipio de Quito, en el Centro Histórico, para pedir la eliminación de la aplicación del Sistema SERT Zona Azul. Pues, según un comunicado de las cinco asociaciones que conforman este sistema en las calles, se quedarían sin empleo 3.000 personas.
Sin embargo, el Municipio de Quito respondió que la aplicación no está en funcionamiento desde marzo de 2023. Fue implementada por la administración municipal anterior y ejecutada mediante una orden judicial. Pero la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) decidió suspender la implementación del Sistema SERT.
"La utilización del aplicativo se suspende hasta que de forma conjunta sea validado y cumpla la seguridad, funcionalidad y mejoramiento de la atención de los usuarios", señaló la Epmmop.
El sistema SERT se encuentra operando bajo un contrato legalmente suscrito e incluye varios servicios y modalidades de venta de tiempo en los espacios de la Zona Azul, entre varios servicios consta una plicación tecnológica, la misma que fue creada para mejorar las condiciones de pago y cobro del servicio.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, dijo durante la sesión del Concejo Metropolitano de este martes 5 de septiembre que se ha reunido de forma permanente con los trabajadores de la Zona Azul y que en la mesa de inversión plantearon el tema de los espacios, en una ampliación, pero tomando en cuenta a los trabajadores de esa zona.
El alcalde enfatizó que no se prestará a presiones. Para cualquier diálogo siempre ha mostrado apertura, sin necesidad de establecer presiones políticas o marchas.
El presidente de la Asociación Amazonas y vocero de las asociaciones de la Zona Azul, Wilson Romero, manifestó que la creación de la aplicación de estacionamiento perjudicaría a usuarios y a trabajadores del sistema tarifado.
“Nosotros tenemos un acta transaccional, suscrita en el 2007, en la que cobramos el 50% de todo lo que recaude en la zona azul, cosa que no se ha cumplido. La aplicación no nos bota del trabajo, pero el momento que no percibamos nuestros ingresos nos tendremos que ir, lo que afecta a todos”, dijo Romero.