Yaku Pérez y Virna Cedeño se inscriben como candidatos por Pachakutik
Con un llamado a la unidad y a dejar atrás los odios, el binomio presidencial por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez y Virna Cedeño, se inscribió este martes 6 de octubre en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones generales de febrero de 2021.
Junto con decenas de militantes de la organización política y del movimiento indígena, los candidatos rubricaron con su firma la inscripción. De inmediato, Pérez, quien un día antes había renunciado a la Prefectura de Azuay, formuló un llamado a la fe y a la esperanza por un Ecuador nuevo.
"Hoy iniciamos la travesía, el camino de la esperanza, después de 528 años de resistencia pacífica, después de 528 años en el que conservamos nuestra cultura, nuestros conocimientos milenarios, nuestra sabiduría, medicina ancestral, filosofía, mitos, ritos, estamos para convidar, no solo al movimiento indígena, sino a todos los ecuatorianos a unirse", manifestó.
Añadió que Pachakutik es cambio, es renacer, es volver a los tiempos buenos, que la wipala no es simple folclorismo, pues cada color representa un pueblo, simboliza la filosofía, la cultura, la ecología, el agua, la vida, la espiritualidad. "Aquí están indios, cholos, montuvios, todos".
Instó a dejar atrás los odios y las venganzas, a dejar la tristeza, por cuanto la mayor riqueza es la diversidad; "por eso decimos que la wipala es la esperanza de los ecuatorianos; no perdamos la fe, la esperanza, con ustedes inició el cambio de la historia del país, mi mayor sueños es cambiar el Ecuador, no queremos que los ricos se hagan pobres sino que los pobres tengan salud, educación". (I)