Wilman Terán renuncia a la Presidencia de la Judicatura
Wilman Terán renunció a la presidencia de la Judicatura. Este 20 de diciembre del 2023 se conoció la carta con la que informa sobre su decisión con carácter de irrevocable. Actualmente enfrenta un proceso judicial por su vinculación en el caso Metástasis.
En la carta difundida en la cuenta de X que hace la vocería de Terán se lee que después de “10 meses de cercos mediáticos patrocinados por imperios comunicacionales he sido asociado con aquellas mafias delincuenciales que combatí y a las cuales nunca favorecí”.
Dice que no puede ser parte de una estructura criminal liderada por el asesinado narcotraficante Leandro Norero ya que nunca lo favoreció con una acción de Hábeas Corpus. Añadió que, más bien, “remitió un proyecto de sentencia con negativa a sus pretensiones”.
El Dr. Wilman Terán, por respeto a la institucionalidad democrática y por el bien del país, ha presentado su renuncia al cargo de Presidente de @CJudicaturaEc, se defenderá como ciudadano y no como autoridad. pic.twitter.com/PWtki03QDp
— Soy la voz de Wilman Terán (@teran_wilman) December 20, 2023
En uno de los párrafos de la carta señala que su compromiso con la justicia supera intereses personales. También dice que el pueblo ecuatoriano requiere de instituciones sólidas dotadas de confianza.
Finalmente, Terán menciona que la Fiscalía ha argumentado que su posición podría intimidar a las y los administradores de justicia, su decisión es defenderse como un ciudadano.
Ayer, Terán no obtuvo un hábeas corpus que solicitó para salir de la cárcel. Eso significa que, al menos durante el tiempo que dure la instrucción fiscal, el ahora expresidente de la Judicatura permanecerá detenido.