Vientos podrían llegar a una velocidad de 45 km en el verano
Las altas temperaturas y la radiación extrema son solo algunas de las características de la estación seca o verano. En el transcurso de esta semana, también ha sorprendido el fuerte viento que se registra en el país.
Vladimir Arreaga, director de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó a El Telégrafo que estas características se mantendrán hasta la segunda semana de septiembre, aproximadamente. “Actualmente, la velocidad del viento supera los 25km por hora, y podría llegar hasta los 40km o 45km en las próximas semanas”, dijo el especialista.
Esta condición ya ha generado algunas complicaciones, como la dificultad de los aviones para aterrizar. En los aeropuertos de Quito y Loja, principalmente, algunos vuelos no lograron pisar tierra firme en lo que va de la semana. A ello se suman los incendios forestales, recurrentes en los meses de junio a agosto, en los que el fuego se aviva por las fuertes ráfagas.
Hace dos años, en 2021, el viento alcanzó los 70 km por hora en verano. Y en 2014, un remolino afectó a 39 viviendas en Tumbaco, cuyos techos volaron por los cielos. Por ello, el Inamhi recomienda asegurar objetos que puedan desprenderse y cuidar el estado de techos, árboles e incluso postes aledaños a las viviendas, que también pueden causar daños a las edificaciones y sus habitantes.
Loja será la provincia donde se registrarán las ráfagas más fuertes, aunque también se sentirán en todo el callejón Interandino, con énfasis en Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi.
¿Cómo influye el viento en el verano?
Vladimir Arreaga explica que la temporada seca está caracterizada por fuertes vientos, cielos con poca cantidad de nubes e incrementos de temperatura, especialmente al medio día.
#AdvertenciaEc ?No.30 l Vigente del 18 al 23 de junio del 2023. Se prevén temperaturas altas durante el día e índices de radiación UV entre alto y extremadamente alto??☀️?️ Tome precauciones ⚠️
— INAMHI Ecuador ?? (@inamhi_ec) June 18, 2023
Más información ? pic.twitter.com/zccNzsLOmj
El viento también empuja las nubes, lo que genera mayor radiación. Los rayos solares caen directamente, sin el filtro natural que crean las nubes.
“En las horas más secas hay levantamiento de polvo, que afecta a la salud y reduce la visibilidad”, dice el director de Pronósticos del Inamhi. En verano, la resequedad en la mucosa nasal, deshidratación y ojo seco son algunas de las afecciones más comunes.