Variante Ómicron está en seis provincias
El Ministerio de Salud confirmó que en el Ecuador se han registrado 68 casos confirmados de la variante Ómicron, considerada la mutación más transmisible del covid-19. En una semana, los contagios se incrementaron en el doble de los que había.
El 27 de diciembre de 2021, la cartera de Estado informó que en escala nacional había 24 personas con Ómicron. Este 3 de enero de 2022, la cifra aumentó en 44 para alcanzar los 68 infectados. Además, la variante se ha registrado en seis provincias.
Mientras que Guayas y Pichincha reportan más de una treintena cada una, en Napo, Cotopaxi y Chimborazo hay un caso positivo, y en Tungurahua dos. Uno de los casos de Pichincha fue importado de Estados Unidos, es decir, retornó al país con la variante.
Si bien los contagiados con la mutación están bajo vigilancia epidemiológica, así como otros sospechosos que conforman el cerco epidemiológico, la ministra Ximena Garzón confirmó que Ómicron es comunitaria.
Sin embargo, en el Ecuador está confirmada la presencia de otras seis variantes. En total ha habido 3.353 casos, de los cuales Delta tiene 1.256 y es considerada la de mayor preocupación por su letalidad.
Para combatir a la pandemia, el Ministerio de Salud recordó que es importante vacunarse y que, de cumplir los tiempos establecidos, recibir la dosis de refuerzo. Esta tercera inoculación está habilitada para ciudadanos mayores de 50 años con al menos cinco meses de la segunda dosis y seis meses para el resto de la población.