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¿Vale la pena el uso de redes sociales para las empresas?

Redes sociales
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02 de enero de 2022 - 09:59 - Redacción Web

Como una de las plataformas de redes sociales más nuevas, la base de usuarios de TikTok está creciendo rápidamente y se está convirtiendo en una gran oportunidad para que las empresas lleguen a audiencias nuevas y más grandes. 

Vamos a echar un vistazo a los beneficios que tiene TikTok para las empresas, para que puedas evaluar si vale la pena que tu empresa invierta tiempo y dinero en la plataforma.

 

  1. TikTok tiene una audiencia enorme y en crecimiento

Ha habido más de 2 mil millones de descargas de TikTok y tiene más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo; el 52% de ellos tienen entre 13 y 24 años y el 70% son mujeres. En España, la edad de la mayoría de los usuarios oscila entre los 16 y los 25 años.

Por lo que, el principal grupo demográfico de usuarios de la plataforma son adolescentes y adultos jóvenes (Generación Z).

Pero el volumen de usuarios y la velocidad a la que crece significa que puede brindar acceso a una gran audiencia y parece ser más fácil que en otros canales crear contenido de video que se vuelva viral y llegue a cientos o miles de personas.

  1. La audiencia es internacional

TikTok se usa en más de 150 países diferentes, y los videos virales en la plataforma pueden llegar a todo el mundo.

Si estás buscando llegar a los mercados internacionales, entonces TikTok es una plataforma eficaz para conectarse con nuevas audiencias en otros países.

  1. El video marketing es una prioridad

La tendencia del marketing por video no va a desaparecer pronto.

De hecho, la investigación ha demostrado que al 86% de las personas les gustaría ver más videos de marcas.

Y aunque el 85% de las empresas ya utilizan el video como herramienta de marketing, TikTok es una buena forma de expandir el alcance de tu contenido de video.

Si aún no estás utilizando el video, esta plataforma te brinda una forma bastante accesible de incorporar el video a tu estrategia de marketing existente.

  1. Es fácil conectarse con una audiencia

Es bastante sencillo promocionar tu negocio y llegar a una audiencia lanzando un desafío de hashtag (hashtag challenge). Puedes elegir una idea o tema y luego alentar a los usuarios a crear o recrear videos usando un hashtag de marca que se te haya ocurrido.

Es una buena forma de aumentar las interacciones con tu marca y fomentar el compromiso.

¿Está tu público objetivo en TikTok?

Si bien la audiencia en TikTok es enorme, debes considerar si las personas a las que intentas dirigirte específicamente lo usarán. Dicho esto, si tu público objetivo no está usando TikTok actualmente, también debes considerar si lo harán en un futuro cercano.

Aunque TikTok actualmente parece ser una tendencia de la Generación Z, la mayoría de las principales plataformas de redes sociales comenzaron con una audiencia predominantemente más joven. Instagram, por ejemplo, fue utilizado inicialmente principalmente por adolescentes y adultos jóvenes, pero ahora su audiencia se ha diversificado y hay millones de empresas que también lo utilizan como canal de marketing.

Al involucrarte con una nueva plataforma desde el principio, podrás adelantarte a tus competidores. Puedes comenzar a aumentar tu audiencia antes de que la plataforma se sature con negocios y contenido promocionado.

 

Marketing de influencers en TikTok

TikTok todavía se encuentra en sus primeras etapas como canal de marketing, pero algunas marcas importantes  están comenzando a trabajar con personas influyentes en la plataforma para ampliar su alcance. Estos influencers tienen millones de seguidores y ahora podría ser un buen momento para empezar a trabajar con ellos.

Actualmente, los influencers de TikTok están cobrando considerablemente menos por el acceso a seguidores más grandes que los influencers en otras plataformas como Instagram.

Publicidad en TikTok

Todavía no es una plataforma publicitaria completa, pero TikTok ha introducido recientemente oportunidades para anuncios. Actualmente, hay cinco formatos de anuncios diferentes, incluidos los anuncios in-feed, que son similares a los anuncios de Instagram y aparecen a medida que te desplazas; los anuncios emergentes de marca, que aparecen cuando alguien abre la aplicación, y los efectos de marca que utilizan filtros de RA, pegatinas y lentes.

Si bien estas opciones publicitarias ofrecen un gran potencial para conectarse con la vasta audiencia de TikTok, pueden tener un gasto mínimo alto que podría no ser asequible para las pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, vale la pena considerar si tu empresa podrá pagar anuncios en TikTok o si necesitarás usarlos de otras formas para promover tu negocio.

El contenido debe ser original y atractivo

Una de las ventajas de usar TikTok es que no necesitas crear videos de alta calidad, grabados y editados profesionalmente, solo basta con usar tu smartphone. 

Sin embargo, debes ser capaz de proponer ideas interesantes y divertidas, y el contenido debe ser original. Este tipo de contenido no será posible para todas las empresas y, en algunos casos, simplemente no coincidirá con tu producto o marca.

Debes asegurarte de que todos los canales de marketing que utilizas estén alineados con tus objetivos comerciales y tu estrategia de marca. Si el resto de tu negocio es muy serio y el marketing se centra en proporcionar publicaciones de blog en profundidad o artículos de investigación, entonces un desafío de hashtag (hashtag challenge) de TikTok probablemente no sea apropiado.

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