Uso de ‘app’ para reportar emergencias fue difundida entre personas con discapacidad
Con el objetivo de garantizar el acceso de personas con discapacidad a los servicios de emergencia, el ECU911 presentó una ‘app’ para celulares que permite alertar sobre incidentes. Las socializaciones se realizaron en 16 provincias.
Por ejemplo, estuvieron en la Fundación de Enseñanza Individualizada para Niños, Niñas y Adolescentes (EINA), el Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad de Guayaquil, el Centro de Discapacidades de Cuenca, la Escuela Especial Jefferson Pérez, la Asociación de Discapacidad de Tulcán entre otras 28 fundaciones que trabajan con ciudadanos que pertenecen a este grupo prioritario. Se instruyeron a cerca de 1.000 personas.
Esta herramienta es inclusiva y accesible para quienes requieran auxilio inmediato. Bolívar Tello, Director General del ECU 911, explicó que “desde el servicio integrado se mantiene permanente coordinación con instituciones vinculadas con la atención a personas con discapacidad para el intercambio de información técnica y estadística complementaria siempre con un enfoque inclusivo y cumpliendo estándares de seguridad para estos datos sensibles”.
¿Cuántas emergencias se han presentado en personas con discapacidad?
En este 2023 se coordina la atención para 3.252 incidentes vinculados con este grupo prioritario. La clasificación de estas alertas por cantón es la siguiente:
Cantones | Emergencias | Porcentajes |
Quito | 743 | 22,8 |
Santo Domingo | 200 | 6,2 |
Cuenca | 192 | 5,9 |
Guayaquil | 168 | 5,2 |
Riobamba | 116 | 3,6 |
Otros cantones | 1.833 | 56,4 |
Total general | 3.252 | 100 |
El ECU 911 ha coordinado la atención de 40.517 emergencias vinculadas a personas con discapacidad, desde 2019 hasta la fecha, en todo el país.