USD 236 millones en gasto turístico han dejado los feriados de 2023
El feriado del 24 de mayo de 2023 por la Batalla de Pichincha registró un gasto turístico de USD 49 millones. Significa un incremento del 9% (USD 4 millones) comparado al 2022 y del 26% (USD 10 millones) en relación a 2019, prepandemia.
Esta cifra es la mejor registrada desde 2016 para este festivo. Así suma un total de USD 236 millones por este concepto en los cuatro feriados del año.
En estos días de asueto se registró una ocupación del 38% a escala nacional y una tarifa promedio de USD 64, aportando a la dinamización de la economía de las diversas localidades del país.
Amable Chachalo, representante de la Casa Museo Carangue Zuleta, señaló que este feriado del 24 de mayo fue positivo para el sector turístico rural en Imbabura. Por ejemplo, Angochagua, tras su declaratoria como Best Tourism Village, ha despertado el interés de los viajeros en visitar la comunidad de Zuleta que expuso una gran oferta artesanal, gastronómica y cultural.
Durante el feriado se registraron 724.000 de viajes turísticos, con una pernoctación promedio de una noche. Las provincias con más visitas fueron Azuay, Tungurahua, Galápagos y Napo.
Doménica Vera, funcionaria del hotel Santa Lucía en Cuenca, comentó que este festivo contó con un alto porcentaje de ocupación; hubo una importante visita de viajeros provenientes de la costa ecuatoriana.