Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una guía para entender el conflicto entre Palestina e Israel

El 07 de octubre de 2023, Hamás lanzó uno de los mayores ataques desde Gaza, por lo que Israel declaró el estado de guerra. Hay preocupación mundial por el conflicto Palestina-Israel.
El 07 de octubre de 2023, Hamás lanzó uno de los mayores ataques desde Gaza, por lo que Israel declaró el estado de guerra. Hay preocupación mundial por el conflicto Palestina-Israel.
-

El conflicto Palestina-Israel se intensificó desde el sábado, 07 de octubre de 2023. Hamás, grupo palestino que se declaró como yihadista, nacionalista e islamista, realizó un ataque sorpresivo desde la Franja de Gaza. 

Hasta el momento suman al menos 830 fallecidos por los bombardeos en la zona, según autoridades. Los heridos alcanzan los 4.200 y hay casi 190.000 desplazados. En el lado israelí hay más de 900 víctimas mortales y 2.600 heridos, según medios internacionales. 

1) Un conflicto que data de finales del siglo XIX 

A finales del siglo XIX e inicios del XX tomó fuerza el movimiento sionista, que defendía la necesidad de establecer un estado judío. Esto, tras la discriminación, odio y rechazo (ola antisemitista) que vivió el pueblo judío en los diferentes países europeos. 

En ese marco empezó la migración judía a los territorios de Palestina, que en esa época se situaba entre el afluente del Jordán y el mar Mediterráneo. Con ello se formaba el Imperio Otomano en donde habitaban poblaciones árabes y una minoría musulmana. 

Sin embargo, en 1914 y como resultado de la Primera Guerra Mundial, se desintegró el Imperio Otomano. Allí entra Reino Unido quien se encargó de la administración de este territorio por encargo de la Liga de las Naciones; fue la primera organización intergubernamental establecida "para promover la cooperación internacional y lograr la paz y la seguridad internacionales". A menudo se le llama el “predecesor” de las Naciones Unidas (ONU). 

El problema surge cuando la administración británica ofrece territorios a los grupos árabes y judíos; promesas que no eran realizables porque Francia también estaba ahí para la repartición de los territorios. En ese entonces se registran los primeros enfrentamientos entre árabes y judíos. 

Años después, en 1940, finaliza la Segunda Guerra Mundial y se mantenía el clamor de los grupos sionistas hacia la conformación de un estado judío. Así, en 1947 se dio paso a la resolución 181 en la ONU. En este documento se reconoce la necesidad de dividir el territorio en dos estados independientes. La administración internacional recae en Jerusalén, al igual que los lugares religiosos y sagrados por el catolicismo, judaísmo e Islam. 

2) Nacimiento de un nuevo Estado 

El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su independencia, pero en menos de 24 horas fue invadido por sus vecinos: Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak. Posteriormente se dio la llamada ‘Nakba’, destrucción o catástrofe -según la visión palestina- que trajo consigo la salida de más de 800.000 palestinos de sus territorios.

En 1967 en la Guerra de los Seis Días, Israel obtuvo la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania (con Jerusalén Oriental) a Jordania y los Altos del Golán a Siria. Huyeron 500.000 palestinos de estas zonas.

En 1973, en la guerra de Yom Kipur, El Cairo retomó Sinaí, sin Gaza. Pese a ello, Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar el acuerdo de paz con Israel. 

3) Acuerdos de paz no concretados 

En 1993 se produce el primer acuerdo de paz, con los Acuerdos de Oslo. Uno de los puntos que más resaltan es el reconocimiento a la Autoridad Nacional Palestina. Ellos serán los encargados de representar los intereses de los palestinos. 

En estos acuerdos no se reconoció la integridad de Cisjordania como región palestina y fue dividida en tres zonas: 

-Zona A, bajo control civil y militar de la Autoridad Nacional Palestina; 

-Zona B, controlada por civiles y fuerzas militares israelíes y palestinas; 

-Zona C, bajo control civil y militar israelí (a menudo los palestinos se refieren a esta zona como “Cisjordania ocupada”).

También se intensifica la “pelea” por Jerusalén y las fronteras palestinas, las cuales tampoco se definen. 

4) Reconocimiento del Estado palestino 

En 2012, la ONU reconoció a Palestina como ‘Estado observador no miembro’. No es tomador de decisiones, pero abrió el camino para tener mayor visibilidad. Sin embargo, EE. UU. bloqueó este proceso y reconoció a Jerusalén como capital de Israel. 

En ese año, los países del Mercosur, Latinoamérica, los integrantes del Brics y de la Liga Árabe reconocen a Palestina como un país. Mientras que la Unión Europea y América del Norte (incluido México) no hacen lo propio. 

5) Hamás es un actor determinante 

El grupo palestino Hamás no reconoce a Israel como Estado, porque busca el reconocimiento del Estado palestino fundamentalista islámico. 

Sus integrantes protagonizaron varios atentados suicidas, con bombas en autobuses entre mediados de los 90 y comienzos de los 2000. Sus ataques se intensificaron después de que Israel matara a su principal fabricante de bombas, Yahya Ayyash, en diciembre de 1995.

La información fue tomada de medios, como France24, DW y BBC

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media