Ucrania gana el festival musical Eurovisión con un canto de resistencia
Ucrania ganó el festival de Eurovisión 2022 con 631 puntos. Kalush Orchestra con la canción 'Stefania' le ha dado la victoria a los ucranianos, un tema que se ha convertido en un himno de resistencia a la invasión rusa.
Aunque es la tercera vez que ese país europeo se convierte en ganador del popular concurso musical, esta ocasión es especial y su victoria resulta un fuerte mensaje contra la guerra.
Congratulations to Ukraine and Kalush Orchestra - the winners of the #Eurovision Song Contest 2022! ???
— Eurovision Song Contest (@Eurovision) May 14, 2022
Listen to their winning song Stefania, and the other 39 amazing songs from this year’s Contest here: https://t.co/v6t66atHnj pic.twitter.com/wWobKDEf9u
Previo al inicio de la gala final, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un mensaje de Telegram deseo suerte a la banda y también pidió al continente europeo su apoyo pues el ganador se define, en parte, por las votaciones del público. La respuesta fue masiva y finalmente el grupo de rap ucraniano se llevó el primer lugar.
⚡ Vоlоdуmуr Zelenskyі сalls on world to support KALUSH ORCHESTRA: Very soon in the Eurovision final, the continent and the whole world will hear our native word.
— Flash (@Flash43191300) May 14, 2022
I believe that, in the end, this word will be "Victory"!
Europe, vote for Kalush Orchestra - № 12! pic.twitter.com/sQmT1ShaZR
Los seis integrantes de Kalush Orchestra recibieron un permiso especial para abandonar Ucrania (están en edad de combatir) para poder participar en el festival. La canción con la que participaron "Stefania", cantada en ucraniano, es un homenaje a la madre de Psyuk, vocalista de la banda, que aún vive en la ciudad occidental de Kalushl. Aunque en el contexto de guerra, la canción tomó otro significado. "Creemos en nuestra canción... se ha convertido en una canción sobre la patria", dijo Psyuk.
Tras la victoria, el presidente Zelenski también se pronunció e hizo una invitación a Europa para el año 2023 pues ese país, hoy en guerra, deberá ser sede del festival como le corresponde tras hacerse con la victoria. "Haremos todo lo posible para recibiros algún día en Mariupol", dijo el primer mandatario.