Tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Quito se acerca a cifras previas a la pandemia
En 2022 se reportaron 4,3 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales, en arribo y en salidas, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito. Si se compara con el 2019 -año prepandemia en el que hubo 5 millones de personas movilizadas- se observa una recuperación del tráfico aéreo del 86,4%.
La información fue proporcionada por Quiport, administradora de la terminal aérea, este viernes 20 de enero de 2023.
La recuperación responde a la apertura de nuevas rutas y frecuencias a la oferta que brinda el aeropuerto de Quito. Esto se dio con el apoyo de las autoridades nacionales y municipales.
A la fecha, 15 aerolíneas de pasajeros conectan Quito de manera directa con 14 destinos internacionales y ocho localidades de Ecuador. Con ello, la ciudad se convierte en la mejor conectada vía aérea.
Ramón Miró, presidente y director general de Quiport, detalló que “en 2023 tendremos importantes noticias para la conectividad de la ciudad. La pandemia golpeó muy fuerte al transporte aéreo, pero obligó a un replanteamiento del sector y abrió oportunidades muy importantes que estamos explorando y concretando en la actualidad”.
En el caso de la carga, entre enero y diciembre de 2022 se transportaron 290.677 toneladas métricas de carga. De este volumen, 239.109 toneladas métricas corresponden a carga de exportación. Las cifras revelan un crecimiento del 19,4% de carga y en exportación es del 17,9%.
Para Miró, “la carga se ha convertido en una de nuestras principales fortalezas y ya nos situamos entre los aeropuertos de América Latina y el Caribe con mayor volumen de manejo de carga. En este ámbito también el trabajo en conjunto que desarrollamos con las autoridades de gobierno nacionales y locales, y con el sector privado es clave en un rubro en el que tenemos un amplio horizonte de crecimiento”.