SRI realizó cuatro modificaciones para obtener facturas electrónicas
El Servicio de Rentas Internas (SRI) simplifica el proceso para obtener este servicio, con el propósito de ahorrar papel y espacio de archivo. Además, el martes 29 de noviembre del 2022 es el último día para implementar la facturación electrónica.
Luego de esta fecha, las personas naturales y empresas estarán obligadas a utilizar este esquema, excepto los negocios populares sujetos al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).
Estos son las modificaciones a seguir:
- Ya no se requiere convenio de débito para la autorización como emisores de comprobantes electrónicos.
- Se habilitó la obtención de firma electrónica con cédula, antes solo se podía obtener con el Registro Único de Contribuyente (RUC).
- Se homologaron dos nuevas entidades certificadoras en el esquema de comprobantes electrónicos.
- Se habilitó para todos los contribuyentes el aplicativo para facturación SRI y Yo en línea, anteriormente estaba dirigido solo a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
La facturación electrónica es otra forma de emisión de comprobantes de venta que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para su autorización por parte del SRI, garantizando la autenticidad de su origen e integridad de su contenido, ya que incluye en cada comprobante la firma electrónica del emisor.
Requisitos:
- Firma electrónica.
- Software que genere comprobantes electrónicos (puede ser propio o se puede utilizar la herramienta de comprobantes electrónicos de uso gratuito).
- Conexión a Internet.
- Clave de acceso a SRI en Línea.