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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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¿Son efectivos los radares en las vías?

Un radar para levantar información se instaló en la av. Simón Bolívar, en Quito.
Un radar para levantar información se instaló en la av. Simón Bolívar, en Quito.
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Un nuevo radar es parte de la infraestructura en la av. Simón Bolívar, en Quito. No se destina a sancionar a los conductores, sino a recabar datos de la velocidad en cada sentido de circulación.  

Las fuentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informaron que con esa información se pueden plantear acciones de control, así como servir como alerta para que los conductores reduzcan la velocidad.  

La av. Simón Bolívar es una de las calzadas con mayor siniestralidad en Quito. El radar se ubicó a la altura de LA Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), uno de los puntos más críticos. Hay otros como Guápulo, Puengasí, La Forestal y El Troje. 

Según los datos del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, entre las horas más criticas están las 07:00 y 08:00 y 19.00 y 20:00. 

Los datos 

A partir del lunes, 26 de febrero de 2024, cuando se instaló el radar, hasta este 29 del mismo mes, la AMT registró 78.375 vehículos. De estos, 7.270 excedieron el límite de velocidad de 90 km/h (casi el 10%). El colmo fue una persona que circuló a 145 km/h.  

Además, se identificó que quienes circularon más rápido fueron aquellos que avanzaron en sentido norte-sur. 

En el 2023, en el Distrito Metropolitano de Quito se registraron 3.601 siniestros, con 2.279 lesionados y 250 fallecidos. Entre el 1 de enero y el 29 de febrero del 2024, ya se sumaron 525 incidentes.  

En Quito, hay solo un radar del tipo que estrena la av. Simón Bolívar. Además, están 18 fotoradares en distintos puntos y en la arteria vial, seis.   

¿Son efectivos? 

Christian Rivera, gestor de riesgos de la Universidad Central del Ecuador, explica que los radares son elementos disuasivos que ayudan a reducir los siniestros de tránsito. Esto, sobre todo, en carreteras de zonas pobladas, donde hay gran flujo vehicular.  

Aunque hay dispositivos que respaldan procesos sancionatorios, Rivera recuerda que son, principalmente, elementos de prevención. De ahí su importancia, más todavía, cuando los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte y de discapacidad en Ecuador.  

Eso sí, Rivera apunta que Ecuador aún está lejos de normas internacionales relacionados a radares. Pone un ejemplo: en España hay tres dispositivos por cada 1.000 kilómetros y en otros países, incluso, llegan hasta 17. Esto es bien visto por la comunidad, sobre todo, cuando cada vez más jóvenes,¨adictos a la velocidad¨, están involucrados en siniestros de tránsito.  

La meta 

De acuerdo con declaraciones de Washington Martínez, director general de la AMT, la meta con la implementación de la tecnología y campañas es llegar a siniestralidad cero.  

Este primer fin de semana de marzo, por ejemplo, se retoma la campaña Tú decides, que se desarrollará en la Ruta Viva.  

En esa vía seleccionarán a las personas que excedan los límites de velocidad y les brindarán una capacitación, que incluirá un cara a cara con los distintos escenarios de un siniestro de tránsito, incluida la muerte.  

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