Solca recibe abono de USD 10 millones
El ministro de Salud, Antonio Naranjo, compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional, este 2 de julio, para abordar la situación financiera actual entre el Estado y la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA).
Según Naranjo, SOLCA ha solicitado un monto total de USD 141 millones por los servicios prestados. De este monto, USD 13 millones han sido objetados, y hasta la fecha se han pagado USD 10 millones, lo que deja una deuda pendiente de USD 121 millones.
Al desglosar la deuda restante, el ministro de esta cartera de Estado explicó que USD 40 millones están en proceso de auditoría. Los USD 80 millones restantes están en espera de ser pagados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Naranjo subrayó, también, que los convenios establecidos están vigentes y los pagos se están ejecutando, según estos acuerdos. A la comparecencia también fue convocado el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña.
El ministro de @Salud_Ec, @DrAntonioNaran, afirma que:
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 2, 2024
Tenemos un valor solicitado por #SOLCA de 141 millones de dólares, de los cuales fueron objetados 13 millones y al momento se han pagado 10 millones de dólares, quedando una deuda de USD121 millones, de los cuales 40… pic.twitter.com/a5vjvClFqp
Estas aclaraciones se dan luego de que, el pasado 26 de junio, Solca Guayaquil tomara la decisión de suspender indefinidamente la atención a pacientes nuevos derivados del IESS, por la deuda que esa entidad mantiene.
Luego, el pasado 28 de junio, SOLCA anunció que restableció la atención a pacientes derivados después de un acuerdo entre las partes.