Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Septiembre es uno de los meses más secos ¿Qué provoca la sequía?

 ¿Cuál es el impacto de la sequía y cómo enfrentarla tomando en cuenta que septiembre es uno de los meses más secos? Aquí te contamos
¿Cuál es el impacto de la sequía y cómo enfrentarla tomando en cuenta que septiembre es uno de los meses más secos? Aquí te contamos
-

En Ecuador se mantienen las altas temperaturas y la falta de lluvias. Así, el jueves 19 de septiembre se pronosticó una radiación extremadamente alta y muy alta en la mayor parte de provincias de la Sierra y Amazonía. 

Vladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que las condiciones secas se mantendrán hasta el fin de semana. Recién el domingo 22 de septiembre se esperan las primeras lluvias en la Amazonía. Serán leves. 

Esto -aseguró- incidirá en el callejón interandino, por lo que la próxima semana o los primeros días de octubre habrá lluvias leves y dispersas en la región Sierra. 

¿A qué responde esta condición climática? Arreaga indicó que la sequía “no es un problema local sino que ocupa bastantes sectores del norte de Sudamérica, debido a un sistema que bloquea la formación de lluvias”. 

Una de las sequías más fuertes 

Inamhi ha realizado estudios de los últimos 44 años, en los cuales se confirmó que septiembre es uno de los meses más secos del periodo mencionado. 

Tres crisis que provoca la sequía 

La sequía por la falta de lluvias genera un impacto en los países que viven esta situación. Alejandro González, director académico de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas (UDLA), señaló que la sequía no solo afecta a Ecuador sino a Latinoamérica. Responde al aumento de temperaturas globales que “altera los patrones de precipitaciones, lo que ha ocasionado largos periodos secos y sequías”. 

A esto se suma el desperdicio de agua en las zonas urbanas y la deforestación en la Amazonía. En Perú, por ejemplo, hay una pérdida importante de cobertura vegetal producto de la minería ilegal e incendios forestales.

La consecuencia de esta sequía es la disminución de agua, problemas en la dotación de energía eléctrica y pérdidas en los cultivos. 

González se detuvo en este último punto: la afectación en las plantaciones. “Si existe un estrés hídrico no pueden volver atrás por más agua que le echemos; ya no sobreviven”. Lo que significa que habrá cultivos que se pierdan producto de la falta del líquido vital. 

En Ecuavisa, Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, sostuvo que hasta la fecha más de 7.700 hectáreas de cultivos han sido afectadas por la sequía. Según el mismo medio, las plantaciones más afectadas han sido las de tomate o la papa. 

Medidas para enfrentar la sequía

Según González, es necesario optimizar los sistemas de riego para evitar el desperdicio de agua, a través de canales. También se debe apostar por una agricultura sostenible, es decir, tener prácticas agrícolas para la conversación del suelo y del agua. Entre ella se puede mencionar a la rotación de productos. 

Otra de las opciones es la reforestación de áreas degradadas con el objetivo de que haya una mejor capacidad de retención del agua en el suelo. Sin olvidar el tratamiento de agua residual, es decir, “limpiar” agua de baños, duchas y demás con otros fines, como el riego de plantas. 

También es partidario de brindar incentivos a la ciudadanía que ahorre agua; así como el Gobierno hizo la propuesta de bajar el costo de la planilla de luz a quienes ahorren. 

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media