Señales sísmicas de alta frecuencia correspondientes al descenso de flujos de lodo y escombros en el volcán El Reventador
El Instituto Geofísico (IG) informó que desde aproximadamente las 10:00, las estaciones sísmicas REVS y REVN registran señales sísmicas de alta frecuencia correspondientes al descenso flujos de lodo y escombros (lahares) en el volcán El Reventador.
"De acuerdo a un reporte recibido, fuertes lluvias ocurrieron en horas de la mañana en el sector y es probable que exista flujos en descenso por los drenajes del volcán. Se recomienda no acercarse a los cauces de los ríos", detalla el comunicado.
El instituto se mantiene vigilante. E informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo.
#IGAlInstante Informativo VOLCÁN EL REVENTADOR No. 2023-004
— Instituto Geofísico (@IGecuador) October 8, 2023
DOMINGO 08 DE OCTUBRE DE 2023
El día de hoy 8 de octubre, desde aproximadamente las 10h00 TL, las estaci...
Ver informe: https://t.co/ilCsiU05PG pic.twitter.com/w0jfKbRu13
El Reventador está ubicado a 90 km al Este de Quito y es en la actualidad uno de los tres volcanes en erupción del Ecuador.
Geográficamente forma una fila de volcanes junto con el Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo, los cuales están todos ubicados en la zona Sub-Andina del Ecuador.
Este complejo volcánico está constituido por dos edificios, uno antiguo que ha sufrido dos colapsos sectoriales dejando un gran escarpe de deslizamiento; y el cono actual que ha crecido dentro del anfiteatro dejado por dichos deslizamientos.
Las lavas del cono actual son principalmente andesitas y andesitas basálticas. El cono tiene una forma alargada hacia el Este, con pendientes de hasta 34º. Previo a la erupción del 3 de Noviembre de 2002 la altura del cono era de 3560 m snm, tras la erupción la parte superior del cono fue destruida reduciéndose a 3450 m snm. Desde entonces, se ha vuelto a construir el cono gracias a la efusión de al menos 26 flujos de lava y al momento se estima que alcanza una altura de 3600 m snm.