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Asamblea no define reformas al COIP; correísmo gana tiempo para lograr votos

Los cambios al COIP se discutirán en el Pleno de la Asamblea y para aprobar o no esta iniciativa se requerirán de, al menos, 70 votos.
Los cambios al COIP se discutirán en el Pleno de la Asamblea y para aprobar o no esta iniciativa se requerirán de, al menos, 70 votos.
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Este jueves, 15 de febrero de 2024, el pleno de la Asamblea Nacional no logró un pronunciamiento sobre el paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). El presidente del Parlamento, Henry Kronfle, suspendió la sesión sin que el Pleno vote por las modificaciones o que el texto regrese a la Comisión de Justicia.

Entre las modificaciones que se incluyeron en el informe para segundo debate están están la posibilidad de endurecer las penas para delitos graves, así también un cambio para aplicar el recurso de revisión y que, entidades como la Asamblea, puedan conocer información reservada de las indagaciones previas que realiza la Fiscalía General del Estado para sus procesos de fiscalización.

Esos dos últimos puntos fueron los que generaron mayor discusión entre los asambleístas. Sin embargo, las críticas se centraron en la nueva causal para presentar un recurso extraordinario de revisión de una sentencia ejecutoriada. Aunque el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Cedeño (correísmo), dijo que el informe se aprobó por unanimidad, su bancada fue la que defendió la modificación. 

El correísmo negó que la modificación respecto a la revisión tenga como finalidad beneficiar al expresidente Rafael Correa. La primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, dijo antes del debate que no hay un artículo que incluya la extinción de la pena.

“Cualquier ciudadano, con esta modificación, con esta modificación al recurso de revisión, puede presentar ante la Corte Nacional de Justicia. La facultad de dar la visibilidad está en los mismos jueces de la Corte”, mencionó.      

Durante el debate

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Cedeño, explicó que las reformas al COIP incluyen modificaciones planteadas en 43 proyectos de ley que fueron unificados por el Conejo de Administración Legislativa (CAL).

El informe incluye el endurecimiento de penas a 24 delitos graves. Entre estos están: sicariato, secuestro, secuestro extorsivo, tráfico de drogas, concusión,  tráfico de influencias, terrorismo y delincuencia organizada.

Aunque no ahondó en las críticas sobre la reforma al recurso de revisión de sentencias ejecutoriadas, sí dijo que el informe para segundo debate fue aprobado por unanimidad en la mesa legislativa. Insistió en que eso significó el acuerdo entre las cinco fuerzas políticas que integran la Comisión.

Por su parte, el legislador Fernando Jaramillo, dijo que ese cambio significaría una reforma a  la carta que favorecerá a delincuentes sentenciados. Agregó que la modificación para levantar la reserva de las investigaciones de la Fiscalía sería convertirse en campaneros de los delincuentes.

El coordinador de la bancada socialcristiana, Vicente Taiano, propuso que la votación de las reformas e haga en dos bloques. En el primero se incluiría lo relacionado con nuevos delitos, aumento de penas y femicidio, entre otros.

En el segundo bloque se plantearían temas como la nueva causal para la revisión de una sentencia ejecutoriada, el levantamiento de la reserva de la investigación y el aumento de los delitos imprescriptibles.

El Presidente de Comisión de Justicia acogió el pedido y mocionó que la votación del articulado se haga de esa forma. Sin embargo, el Pleno deberá votar por esa propuesta antes de decidir sobre el futuro del proyecto de ley. Esto fue lo que no ocurrió este 15 de febrero por la suspensión de la sesión.

Posición de la Fiscalía

En total serían 87 reformas las que se aplicarían al COIP según el informe elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Sin embargo, desde el Ministerio Público alertaron que sobre esta propuesta, a través de la inclusión de figuras, “provocarán la impunidad en causas penales que cuentan ya con sentencias condenatorias ejecutoriadas”.

Además, la Fiscalía difundió extractos de una entrevista concedida por Diana Salazar a Carlos Vera. Ante la pregunta sobre si el cambio respecto al recurso de revisión beneficiaría al expresidente Rafael Correa, sentenciado por cohecho en el caso Sobornos, la funcionaria evitó dar nombres. Pero dejó entrever que es una posibilidad.

Posiciones previas al debate

Jorge Peñafiel, en entrevista para Teleamazonas, indicó: “La Fiscal tienen razón. Estas reformas vienen a darle marco y sostén a esta agenda de impunidad”. Adicional, aseguró que con la aprobación de este informe se buscaría beneficiar a “objetivos políticos/electorales”.

El legislador citó la parte del texto que sustenta su tesis, mismo que indica: “En situaciones donde un dictamen internacional resuelva sobre violaciones al debido proceso, en especial en casos que afecten la libertad individual o los derechos políticos y de participación, se priorizará la restitución inmediata de los derechos vulnerados”.

Para Jorge Peñafiel reformar el recurso de revisión que consta en el artículo 658 del COIP permitiría que sea una jurisdicción extranjera la que modifique las sentencias en firme y ejecutoriadas. Esto beneficiaría a cualquier procesado y no solamente tendría efectos políticos como en el caso Sobornos. Por lo que Peñafiel pidió en su cuenta de X que el resto de bancadas vayan por el archivo total del texto.

De su lado, Vicente Taiano, coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), aclaró que no están de acuerdo en que proceda la causal nueva para el recurso de revisión. En una publicación, en redes sociales, informó cuáles fueron las propuestas realizadas por su bancada.

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