Santiago Olmedo dijo sentirse indignado por la decisión de la justicia
Tras aceptar el recurso de apelación que interpuso la Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo impuso una sentencia de 13 años de cárcel para el policía Wilson Santiago Olmedo.
El 11 de julio de 2021, Olmedo vio que tres sujetos asaltaban a un adolescente en Riobamba y el agente disparó a los delincuentes, de los cuales dos fallecieron. El 19 de enero de 2022, Olmedo fue sentenciado a tres años de cárcel por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, pero la imposición cambió a 13 años de cárcel.
Hoy, el policía habló en exclusiva con El Telégrafo y calificó como “una noticia dura” la decisión del cuerpo de justicia de Chimborazo. “Indignados, como la mayoría de ciudadanos ecuatorianos. Es un golpe bastante difícil para la institución policial”, dijo Olmedo.
Además, Olmedo dijo que cuenta con el apoyo del alto mando de la Policía y del Ministerio del Interior, así como de Guillermo Lasso, presidente de la República. “Quienes conforman mi defensa técnica son abogados delegados de la Presidencia”.
Tras la resolución de aumentar la sentencia por extralimitación, el caso llegará a Corte Nacional e incluso podría llegar a instancias internacionales. Además el indulto es una posibilidad que también podría seguir el caso de Olmedo.
Por el momento, Santiago Olmedo, quien es padre de dos hijos, continuará con las medidas cautelares (uso del grillete, presentación periódica ante la autoridad, prohibición de salida del país) hasta que la sentencia sea ejecutada, sin embargo continuarán recursos de apelación.
“Yo pertenezco a la Dinased y así lo haré hasta el último de mis días. Tengo mi vocación bien arraigada, tengo valores y principios que me inculcaron desde mi familia y luego en la escuela y obviamente eso ha ido creciendo por la formación policial que hoy tengo”.
Por último Olmedo dijo estar “indignado” con lo sucedido y agradeció a la gente que le ha mostrado su apoyo. “Sentencian a un policía que hace su trabajo, que protege a la ciudadanía”, dijo el policía.