¿Cuál es la sanción por piratear señal de televisión en Ecuador?
Un operativo realizado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), la Fiscalía y la Policía Nacional el 1 de septiembre de 2022 desarticuló una red que ofrecía televisión pagada de la manera ilegal.
La supuesta empresa ofrecía su material en las redes sociales y mantenía sus oficinas en Guayaquil. Según la Arcotel, la red operaba una red de telecomunicaciones clandestina para ofrecer paquetes televisivos de hasta 2900 canales. La Fiscalía incautó el material para levantar la señal, conocida como IPTV, y anunció acciones penales en contra de los implicados.
Pero ¿Qué implica operar redes de televisión pagada de manera clandestina? En Ecuador, "el acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones, es sancionado con la pena privativa de libertad de tres a cinco años de acuerdo a lo tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)", según detalló la Arcotel.
Es así, que las operaciones de captación y emisión de canales televisivos de manera clandestina está sancionada y regulada. El contenido pirata además afecta a las empresas que ofrecen el servicio de manera legal, pagan los impuestos correspondientes y crean fuentes de trabajo en Ecuador.
La Arcotel aseguró que se afecta al estado ecuatoriano con los servicios de televisión ilegal e invitó a la ciudadanía a denunciar los casos.
.@Arcotel_ec, en coordinación con @PoliciaEcuador y @FiscaliaEcuador, participó del allanamiento a una estación de radio FM no autorizada, en #Chone.
— Arcotel Ecuador (@Arcotel_ec) September 2, 2022
Realizamos controles permanentes para combatir a quienes presten servicios de radio y televisión de manera irregular. pic.twitter.com/GaplpRzIQJ