Rescatan a diez menores víctimas de presunto abuso sexual en Ecuador
A través del operativo “Guardianes Digitales de la Niñez”, la Policía Nacional del Ecuador rescató a diez menores víctimas de presunto abuso sexual en el país. Las intervenciones se realizaron bajo los lineamientos de la Dirección General de Investigación.
Según detalla la información de la Policía Nacional, los operativos se realizaron del 4 al 8 de marzo de 2024. En la operación participaron países como Honduras, El Salvador, Colombia, Chile, Guatemala, Republica Dominicana, Costa Rica, Perú, Argentina y Ecuador.
Nuestro país fue la sede para socializar un software desarrollado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), para identificar y rescatar a niñas, niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual, y brindarles atención.
La herramienta permite localizar a los agresores mediante la identificación de rostros en fotografías y videos y dar con su ubicación en tiempo real.
Así fue que “luego de 9 allanamientos, rescataron a diez víctimas de presunto abuso sexual y capturaron a siete sujetos que estarían produciendo, descargando, almacenando y comercializando archivos con material de abuso sexual infantil en Ecuador” precisa el post difundido en la red social X este 12 de marzo de 2024.
10 VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL RESCATADAS
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 12, 2024
Mediante la operación regional 'Guardianes de la Niñez', en coordinación con @HSI_HQ.
Tras 9 allanamientos a nivel nacional, se logró la identificación y captura de 7 presuntos implicados, quienes producían, descargaban, almacenaban y… pic.twitter.com/cF0TIwbo6w
Pruebas
- 1965 archivos de material vinculado a la pornografía infantil.
- 6 dispositivos de almacenamiento.
- 7 computadores.
- 10 terminales móviles.
- 9 equipos varios.
Operativo internacional
El operativo logró identificar a otras 52 víctimas de presunto abuso sexual en diferentes países. El rescate se hará con ayuda de las coordinaciones internacionales.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.