Publicidad
Sindicato de Petroecuador y Gobierno inician la negociación de contrato colectivo
Este martes, 25 de febrero de 2025, arrancó la revisión y negociación del contrato colectivo del Comité de la Empresa Pública de Trabajadores de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador Petroecuador EP (Cetrapep). A las instalaciones del Ministerio de Trabajo, en Quito, llegaron los miembros de esta agrupación, quienes participaron en mesas de diálogo con el Gobierno Nacional.
La cita fue encabezada por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, miembros del Comité de Empresa de Petroecuador y delegados de las carteras de Energía y Minas, Economía y Finanzas y Presidencia de Ecuador.
El objetivo de este diálogo fue la revisión y negociación del primer contrato colectivo, vigente desde 2017. La idea es alcanzar acuerdos comunes a favor de los derechos laborales en el marco de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución y demás leyes.
Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, destacó que “Por primera vez, la negociación del contrato colectivo de Petroecuador se maneja a este nivel, priorizando el diálogo como la herramienta esencial para la construcción de acuerdos. El compromiso del Gobierno del Presidente Daniel Noboa Azin, es garantizar el respeto de los derechos laborales y fortalecer la institucionalidad”.
¿Qué puntos se analizarán?
Uno de los temas que se abordaron en la reunión es la remuneración variable, un bono que se le entrega a los trabajadores del contrato colectivo de forma anual. Actualmente, este bono le representa a Petroecuador USD 41 millones.
La ministra Núñez además señaló que esperan eliminar las tercerizadoras. Esa es una de las metas impuestas dado que a los trabajadores contratados a través de ellas (en áreas como limpieza, mensajería y seguridad) no les cancelan sus remuneraciones a tiempo.
Por su parte, el sindicato plantea incluir en nómina a más de 4.000 trabajadores tercerizados de seguridad, limpieza y otros servicios.
Otros puntos puestos sobre la mesa están relacionados con indemnizaciones por despido intempestivo, estabilidad laboral y seguro de salud.
En cuanto a salud, Núñez informó que en 2024 quedó sin efecto un seguro médico particular de los trabajadores de Petroecuador. Este seguro representaba USD 4 millones.
“Hay puntos de la contratación colectiva que indudablemente necesitan tener una garantía y esa garantía tiene que regirse también por la ultraactividad”, señaló la titular del ramo.
Las dos partes están de acuerdo en que se apruebe y entre en vigencia un solo contrato colectivo que abarque a todos los trabajadores. Además que esté amparado en el Código del Trabajo y que aplique exclusivamente para obreros.
Jorge Cevallos, secretario del Comité de Empresa de Petroecuador, señaló que no tienen miedo a que su contrato sea revisado por la Contraloría. “Estamos seguros de que la Contraloría no encontrará nada que esté fuera de la ley”.
Los próximos encuentros serán liderados por el director regional del Ministerio de Trabajo. Las autoridades se mantendrán activas en la revisión y negociación del contrato colectivo.
Luego de llegar a acuerdos entre las dos partes, enviarán el documento al Ministerio de Economía. Esta cartera de Estado entregará observaciones con base al presupuesto de la institución.
Los diálogos podrían durar de días y hasta tres meses, según las autoridades.
La solicitud de diálogo fue presentada el 14 de febrero por el secretario Cevallos a la ministra del Trabajo. Ocurrió el mismo día que la Corte Constitucional falló en contra de los trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), quienes deberán devolver presuntos pagos indebidos de su contrato colectivo.
También te puede interesar:
#Nacional | Daniel Noboa estuvo en la construcción del Centro Deportivo de la Comuna Ancestral Bajo Alto, en el cantón El Guabo y dijo que convocó un Bloque de Seguridad extraordinario para la provincia de El Oro #LéaloEnET: https://t.co/AxxnzT24Ca pic.twitter.com/sVFzpRbs3p
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 25, 2025