Quito acoge de manera temporal la resolución del COE sobre las mascarillas
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano de Quito acogió la resolución del COE Nacional sobre la eliminación del uso obligatorio de mascarillas y cubrebocas en la ciudad, pero de manera temporal. La mañana de este viernes 29 de abril del 2022 se reunieron las autoridades de la capital, en un encuentro en el que también participó el presidente del COE Nacional, Juan Zapata.
La alcaldesa subrogante, Brith Vaca, explicó que las medidas del COE Nacional, emitidas el jueves, se aplicarán con el carácter del temporal hasta que se derogue la ordenanza municipal sobre la obligatoriedad de portar mascarillas en Quito.
La alcaldesa subrogante @brithvaca informa que del COE Metropolitano resuelve acoger las disposiciones emitidas por el COE Nacional el 28 de abril de 2022, de manera temporal, mientras se da trámite al proceso de derogatoria de la Resolución 010. pic.twitter.com/mD3T5C5zRP
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) April 29, 2022
La resolución 010 deberá modificarse para que quede en firme y se oficialice en la capital la nueva medida. Sin embargo, al igual que en el resto del país, en la ciudad permitirán que los ciudadanos se movilicen sin el cubrebocas, así como ingresen a espacios cerrados sin el implemento de bioseguridad.
En los hospitales sí se mantendrá la obligación de portar el cubrebocas, así como las personas con sintomatología respiratoria, en cumplimiento de las excepcionalidades establecidas por el COE Nacional en su resolución.
Además, Quito fue declarada en Nivel de Alerta Blanco. Vaca explicó que esto implica que ya no habrá restricciones de aforo para las diferentes actividades que se desarrollen en la urbe.
A partir de hoy, la ciudad de Quito es declarada en Nivel de Alerta Blanco, lo que significa que ya no se contemplan restricciones de aforo para actividades sujetas a la Resolución AQ 010 2022. pic.twitter.com/ZGMNbccSqv
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) April 29, 2022
El Cabildo había anunciado la noche del jueves, horas después del anuncio oficial del COE Nacional, que en Quito se mantenían las mascarillas como obligatorias. Con la disposición del COE Metropolitano, queda sin efecto.