Quito: Estos son los cursos vacacionales para niños y adolescentes en julio y agosto
Se acercan las vacaciones y varias entidades ya tienen listos cursos para que niños y adolescentes ocupen su tiempo aprendiendo algo nuevo. De acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Educación, el régimen Sierra – Amazonía las clases concluyen el próximo 21 de junio.
Por ello, Diario El Telégrafo recogió algunas de las opciones en Quito para inscribir a los ‘peques’ de la casa:
Los Girasoles
Este curso vacacional ofrece actividades para niños de 4 a 12 años en diferentes módulos, cada uno de ellos dura 15 días. Los menores serán divididos en cuatro grupos:
- 4 a 6 años
- 6 a 8 años
- 8 a 10 años
- 10 a 12 años
Todos recibirán talleres de natación, gimnasia, fútbol, pádel, kick boxing y bolos (a excepción de los más pequeños) a cargo de maestros especializados. El costo es de USD 224 e incluye refrigerio, materiales, almuerzo y camiseta.
Están ubicados en el pasaje Payamino E 7-68 y 6 de Diciembre. Los cursos se desarrollarán de 09:00 a 14:00.
La Valentina
Esta academia de equitación, ubicada en Puembo, ofrece cursos vacacionales para aprender más sobre estos nobles animales. Las clases, que son personalizadas, durarán dos semanas y están dirigidas a niños de entre 3 y 14 años de edad.
De 09:00 a 13:00 los menores podrán aprender a montar a caballo, así como los cuidados que requieren. Además, docentes se encargarán de las actividades recreativas como juegos y manualidades de acuerdo a su edad.
El costo es de USD 230 incluido materiales, refrigerios y kit de bienvenida. En el curso también reciben a niños con capacidades especiales, quienes pueden ser acompañados por una persona de confianza.
Las fechas son:
- Del 03 de julio al 14 de julio
- Del 17 de julio al 28 de julio
- Del 31 de julio al 11 de agosto
- Del 14 de agosto al 25 de agosto
La Dolorosa
Este curso vacacional está ubicado en el sector de La Planada, Iglesia de la Dolorosa, Condado alto. Los talleres serán en julio y agosto con horarios de 08:30 a 12:00. Su costo es de USD 38.
Las actividades incluyen: Manicure y maquillaje, parkour, fútbol, baile, arte y manualidades, teatro, cocina, básquet y robótica. Los menores podrán escoger dos cursos en lo que quieran participar.
Al final, los niños se prepararán para una feria en la que expondrán los conocimientos adquiridos y se despedirán con un paseo. Los talleres son para niños de entre 3 y 16 años y estarán impartidos por docentes.
Wepa
Esta academia de artes escénicas ofrece diversas actividades para los más pequeños. Están ubicados en el Valle de Los Chillos y el sur de la capital.
Niños recibirán clases de:
- Baile urbanos y tropicales
- Manualidades
- Pintura
- Actuación
- Magia
- Cine
- Cocina
- TikTok Dance
Además, las instalaciones cuentan con piscina privada y un espacio para proyectar películas. El costo es de USD 180 e incluye camiseta, materiales, paseos y una sesión de fotografía profesional.
Las fechas son:
- Primer módulo desde el 03 de julio hasta el 21 de julio
- Segundo modulo del 24 de julio al 11 de agosto
Los cursos durarán tres semanas y serán de 08:30 a 12:00
Todos ellos cuentan con servicio de transporte con un costo adicional
Concentración Deportiva de Pichincha:
La entidad tiene cursos vacaciones para todas las disciplinas. Cada una de ellas tiene su costo, horario y escenario distinto. Lo puede mirar aquí.
¿Por qué llevar a los niños a estos espacios?
Según la psicóloga educativa, Andrea Clavijo, “que niños y niñas ocupen su tiempo libre asistiendo a cursos vacacionales es altamente beneficioso para su desarrollo físico”. Esto, debido a que promovemos gasto de energía y evitamos el sedentarismo que conllevaría a obesidad.
Además, señala que es beneficioso para su desarrollo cognitivo porque, dependiendo de la actividad, aprenderán habilidades para la vida, “sean estas de comunicación, de toma de decisiones o de aprendizaje”.
A ello se suma, el aporte a su desarrollo social por relacionarse en otros espacios con niños y niñas de su edad fortaleciendo sus relaciones interpersonales. Clavijo destaca que lo primordial es que los padres de familia decidan enviar a sus hijos a los cursos que estén apegados a los intereses de cada uno “para que la actividad se convierta en un disfrute y no en una obligación”.
Hecho en el que coincide Alejandro Valencia, padre de tres niños, quien opta por enviar a sus hijos a talleres que desarrollen las destrezas que la escuela regularmente no lo hace. Por ejemplo, su hija menor asistirá a una escuela de fútbol este año, pues tiene el sueño de ser profesional.