Quito: 6 de cada 10 mujeres han sufrido acoso en el transporte metropolitano
El transporte metropolitano y Metrobús de Quito no es seguro para las mujeres. Al menos esa es la conclusión después de las cifras presentadas por el Municipio de Quito. Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer.
Seis de cada 10 mujeres en Quito han sido víctimas de acoso y abuso sexual en ambos sistemas de transporte que están a cargo del Cabildo. Esa cifra se desprende de la encuesta hecha a 1.500 mujeres mayores de 18 años en paradas grandes de ambos sistemas.
Pero, ¿en qué paradas se hizo la encuesta? Se incluyeron a tres del Trolebús, tres del Corredor Sur Oriental, el terminal La Ofelia y dos estaciones de la Ecovía. La encuesta, según el mismo Municipio de Quito, tiene una confianza del 95%. La muestra se tomó entre julio y agosto de este año.
En el 2022, esta misma categoría señalaba que cinco de cada 10 mujeres habían señalado ser víctimas de acoso y violencia sexual en el transporte metropolitano. Es decir, la situación ha empeorado.
?️ ? #25N | En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, @pabelml, alcalde de Quito ratificó el compromiso para erradicar la violencia contra la mujer en el transporte municipal, con la campaña #CeroAcoso.#QuitoRenace
— Quito Informa (@QuitoInforma) November 24, 2023
?https://t.co/zKx6SfUcm7#QuitoRenace pic.twitter.com/v8gceEC6GS
Un dato importante es que nueve de cada 10 encuestadas no denunció el hecho. La principal causa para no hacerlo según se reporta en las cifras obtenidas, es que existen desconfianza en el sistema de justicia.
Otro dato importante es que cada 7 de 10 mujeres perciben inseguridad en el medio de transporte.
Esa realidad llevó al Municipio a relanzar la estrategia Cero Acoso. “Con esta estrategia, las usuarias y usuarios del transporte público municipal pueden enviar un SMS al 6367, con la palabra acoso”, informó la municipalidad.
¿Cómo funciona? Con el mensaje se activará una comunicación con el centro de control. Luego, el conductor recibirá una llamada y en la próxima parada frenará. Así, no abrirá las puertas hasta que llegue el personal de seguridad para tomar el procedimiento respectivo.
“No el bajar, no el atenuar; son temas donde debemos comprometernos con la erradicación plena y total”, dijo el alcalde de Quito Pabel Muñoz.