Quito: 55 nuevos trolebuses llegarán en 2024
El gerente general de la Empresa de Pasajeros, Xavier Vásquez, anunció la compra de 55 nuevos buses eléctricos que se incorporarán a la flota del servicio Trolebús. La inversión de esta compra es de USD 33 millones y se prevé que las unidades lleguen durante el segundo cuatrimestre del 2024.
Los vehículos adquiridos tendrás una capacidad de 160 pasajeros, áreas exclusivas para sillas de ruedas, sistemas inteligentes de videovigilancia, pantallas digitales y un sistema de información integral.
Además, Vásquez informó que la Empresa trabaja en un plan estratégico que tiene por objetivos la ampliación de la cobertura, la integración multimodal y la innovación tecnológica. Al momento, el sistema cuenta con un total de 113 unidades articuladas. Se calcula que un promedio de 83 unidades circula por hora, mientras que en horario pico (06:00-08:30 y 16:00-19:30) el número aumenta a 96 unidades por hora.
El servicio de Trolebús fue inaugurado el 17 de diciembre de 1995 en una la primera etapa comprendida entre la Estación Sur El Recreo y la calle Esmeraldas en el centro histórico de la ciudad. El 19 de marzo de 1996 entró en servicio la segunda etapa, desde El Recreo hasta la parada Colón, en el centro-norte de la urbe.
El 21 de diciembre de 1996 se inauguró la tercera etapa, con recorridos desde El Recreo hasta la Estación Norte, ubicada en el norte de la ciudad en el sector de la Y, con la operación de 54 vehículos. Para el año 2008, con la Inauguración del Terminal interprovincial de Quitumbe, se inauguró una pequeña extensión del servicio del sistema trolebús; que hace que este sistema se conecte con el transporte interprovincial nacional.