Puyo está sitiada por comunidades amazónicas
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que Puyo está sitiada por comunidades indígenas amazónicas, tras la muerte de un manifestante la noche del martes 21 de junio del 2022. Las autoridades buscan evacuar al personal policial que fue atacado como represalia, luego de un enfrentamiento en el que se hirió a agentes del orden, se dañó la propiedad pública y privada, así como el saqueo de locales.
“Un grupo radical de kichwas y shuaras, con explosivos, armas ancestrales y carabinas empezaron a atacar al personal civil y militar”, denunció Carrillo, la mañana de este miércoles. La turba trató de incendiar los vehículos policiales, con uniformados dentro.
?? | PUYO, ECUADOR. pic.twitter.com/h5fM7uMZZS
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) June 22, 2022
Carrillo calificó el disturbio como un “acto criminal” que “generó absoluto terror”. El funcionario de Estado responsabilizó al líder indígena Marlon Vargas de enardecer a las comunidades con su posición radical.
Según el reporte oficial, el manifestante Guido Guatatoca falleció por causas aún en investigación, seis policías heridos, tres retenidos y 18 desaparecidos. También se saqueó y dañó la infraestructura del Banco Guayaquil y la Cruz Roja. Además, 18 vehículos policiales fueron incendiados, de los cuales 6 eran patrulleros. La Unidad de Policía Comunitaria del barrio México fue quemada.
“Las comunidades tienen sitiada a la ciudad de Puyo. El personal policial ya vivió un trauma exagerado. Tienen sitiado el ingreso a la ciudad con armas”, acotó. Puyo es la capital de Pastaza, una de las seis en las que aplica el estado de excepción que decretó el presidente Guillermo Lasso.
URGENTE
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) June 22, 2022
Unidad policial del Distrito Centro, en Puyo #Pastaza, ha sido destruida y quemada en su totalidad, al igual que los patrulleros y motocicletas que eran destinados al servicio de la ciudadanía.#NoMásViolencia pic.twitter.com/WWWsm8WBBX
El Ministro puntualizó que estos 10 días de movilizaciones nacionales va más allá de una protesta social, sino con intereses políticos para “romper la democracia”. Desde su perspectiva, atrás de lo que ocurre en las calles del país están grupos ligados a economías ilegales y el crimen organizado.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) responsabilizó a la Policía de disparar con una bomba lacrimógena contra la humanidad de Guatatoca y de responder con explosivos. La institución negó que se utilicen artefactos de este tipo, ni armamento letal.