Presidente Putin asegura que Rusia no quiere una guerra
En medio de las tensiones con Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que están dispuestos a negociar con el objetivo de evitar una posible guerra. “¿La queremos (la guerra) o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”, sostuvo el Primer Mandatario durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, después de acceder a una salida diplomática a la crisis para reducir las fricciones con Kiev.
Previo a la reunión, el portavoz oficial del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, anunció el retiro de sus tropas militares (de los distritos del sur y oeste) ubicadas en la frontera con Ucrania, como respuesta a un pedido del ministro alemán. Sin embargo, Konashenkov no especificó el número de soldados que se apartaban del lugar.
Scholz calificó a la desescalada como una “buena señal” en términos de diplomacia, a la espera de más acciones similares por parte del Kremlin. Asimismo, Putin señaló que, en el marco de la sesión, se tratarán temas relacionados a la situación de Europa y todo lo referido a su relación con Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el repliegue de las tropas fue ejecutado “independientemente” de las alertas en occidente sobre una posible invasión a territorio ucraniano. Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció “haber logrado impedir una nueva escalada rusa” en conjunto con sus socios, pero se mantiene previsor ante lo que pueda suceder.
On Russian statements regarding withdrawal of some forces from the Ukrainian border. We in Ukraine have a rule: we don’t believe what we hear, we believe what we see. If a real withdrawal follows these statements, we will believe in the beginning of a real de-escalation.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) February 15, 2022
Horas más tarde, el secretario General de la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, declaró que hay muestras desde Moscú de que las relaciones diplomáticas deben continuar. No obstante, aseveró que la retirada rusa aún no se efectiviza.
“De momento, no hemos visto ninguna señal de desescalada del territorio (ucraniano) […] Todo está en su lugar para un nuevo ataque, pero Rusia aún tiene tiempo para retroceder de las fronteras, dejar de prepararse para la guerra y empezar a trabajar por una solución pacífica”, sostuvo Stoltenberg. Esto ocurre días después de que Estados Unidos alertara una inminente invasión.
#NATO #DefMin will address the most serious security crisis in Europe for decades. There are signs from #Russia that diplomacy should continue. This gives grounds for cautious optimism, but so far we have not seen any sign of de-escalation on the ground in & around #Ukraine. pic.twitter.com/V8ZJBYe23U
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) February 15, 2022