Proyecto de reformas para juicios políticos en la Asamblea pasó el CAL
Las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa pasaron el filtro del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Este 5 de enero de 2024 se aceptó a trámite el proyecto presentado en la Asamblea por el legislador Pedro Velasco.
El objetivo de las modificaciones está relacionado con corregir falencias en el procedimiento de enjuiciamiento político al interior de la Comisión de Fiscalización. Hay que recordar que esa mesa legislativa tiene la facultad de sustentar las interpelaciones a las autoridades de los poderes del Estado.
#LaNuevaAsamblea
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) January 5, 2024
El Consejo de Administración Legislativa #CAL calificó a trámite el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el cual persigue corregir algunas falencias en el procedimiento de enjuiciamiento político al interior de la Comisión de… pic.twitter.com/QuHfEqrNXQ
El proyecto se remitió a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que está encabezada por Fernando Cedeño (correísmo). En esa instancia tendrá que unificarse con otros proyectos que abordan la misma temática.
Se plantea incorporar un inciso al artículo 79 de la Ley para que la solicitud de enjuiciamiento político contenga, de forma clara y expresa, los hechos cuya responsabilidad se atribuyen al funcionario público.
Hay que recordar que, durante la Legislatura pasada hubo críticas por la claridad respecto a los hechos con los que se argumentaba el pedido de interpelación al expresidente Guillermo Lasso.
También se incluye un artículo para que los asambleístas puedan retirar su firma de respaldo o desistir del pedido de juicio político hasta antes de que el CAL verifique el cumplimiento de los requisitos e inicie el trámite.
Entre los cambios propuestos también está el que se considere como una falta administrativa grave, el incumplimiento de plazos, procedimientos y términos contemplados en la ley, para los procesos de fiscalización y control político.