Primera cirugía de pieloplastia se realizó en Cuenca
“Elegí lo mejor para la niña, ahora ella se encuentra muy bien”, expresó Daniela Álvarez, madre de una niña que se sometió a una cirugía de pieloplastia laparoscópica pediátrica en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca.
La pieloplastia es una cirugía que se realiza para tratar la estenosis pieloureteral, es decir, la estrechez en la zona donde la orina pasa del riñón al uréter.
De manera recurrente, la niña de 5 años presentaba infecciones de vías urinarias debido a una malformación congénita del riñón que causaba la dilatación del órgano, lo que provocaba la obstrucción de la orina. Tras evaluar varios métodos, la madre optó por la laparoscopía y descartó la cirugía abierta.
El procedimiento fue exitoso, y la niña tuvo una recuperación acelerada gracias a que las cicatrices fueron pequeñas y estéticas. La cirugía de la menor es la primera de este tipo realizada en niños. Sin embargo, estas patologías son frecuentes en adultos.
El costo de una cirugía laparoscópica en un centro de salud privado bordea los USD 6.000, mientras que en el Hospital Vicente Corral Moscoso se realiza de forma gratuita. Entre enero y octubre de 2024, este establecimiento efectuó un total de 25 cirugías laparoscópicas en adultos.
También te puede interesar:
#Nacionales | Conoce detalles acerca de los pilotos fallecidos ayer en el accidente aéreo en La Libertad.#LéaloEnET: https://t.co/Rk7hKhpY07 pic.twitter.com/uGXR3wfWqJ
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 27, 2024