Primera cirugía mínimamente invasiva a corazón abierto en Cuenca
“Esta operación es algo revolucionario”, dijo Heriberto G., de 63 años. Él se convirtió en el primer beneficiario de una cirugía mínimamente invasiva a corazón abierto.
La operación se realizó en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga de Cuenca. Lo informó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Los médicos de esa casa de salud investigaron las causas y evidenciaron que Heriberto tenía un soplo a nivel del corazón. Tenía una válvula aórtica en estado de vegetación, es decir, estaba infectada y se rompió. Esto trajo como consecuencia una embolia en el cerebro que provocó una lesión.
Estuvo en observación con medicamentos por 21 horas. Luego de ello se decidió reemplazar la válvula.
Tradicionalmente, la cirugía se realiza por línea media y se realiza una fractura del esternón hasta llegar al corazón. Sin embargo, el personal del hospital realizó una cirugía mínimamente invasiva de un cambio valvular aórtico por minitoracotomía anterior, es decir, se hizo una incisión pequeña a nivel del tercer espacio intercostal.
"Todavía necesito disfrutar unos 10 a 15 años más. Esta operación me da la oportunidad de poderlo lograr. Los años más felices van a ser estos para compartir con mis cinco nietos, mi familia y mis amigos", dijo Heriberto G.
Javier López, jefe de cirugía cardiotorácica del Hospital del IESS Cuenca, señaló que "Es una cirugía compleja con intubación selectiva para que solo ventile un pulmón y el otro esté colapsado, de tal forma que el paciente tenga estabilidad. Realizado este procedimiento, se reemplazó la válvula con una evolución favorable. El paciente salió despierto del área de quirófano, fue a terapia intensiva por 2 días, se completó el esquema antibiótico y tuvo el alta a su domicilio con una recuperación satisfactoria".
El precio
Según el IESS, este tipo de cirugías alcanzan un costo de USD 35.000 en el sector privado.
Los datos
El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga de Cuenca realiza anualmente 88 cirugías a corazón abierto. Esta es la primera mínimamente invasiva.
También te puede interesar:
#Internacional I El video de la agresión se filtró a través de las redes sociales. #LéaloEnET https://t.co/cwlnNJyefK pic.twitter.com/ppGsY8Aiac
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 7, 2024