Presidente Noboa dispone auditoría interna y verificación de datos sobre homicidios, muertes violentas, tráfico de menores y desapariciones
“Si no actuamos, somos cómplices. La historia nos está mirando de frente y nos pregunta de qué lado queremos estar”. Con estas frases, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso una auditoría interna y verificación de datos sobre homicidios, muertes violentas, tráfico de menores y desapariciones en Ecuador.
En el comunicado, que se publicó este viernes 6 de septiembre de 2024, el Primer Mandatario indicó que:
“... he dispuesto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que inicie inmediatamente una auditoría interna y la verificación del manejo, procesamiento y obtención de los datos sobre homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas, desde el año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución de la República hasta 2023”.
La historia nos está mirando de frente y nos pregunta de qué lado queremos estar. pic.twitter.com/hcrHxazBpM
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 6, 2024
En el documento también se señala que se solicitará a la Fiscalía General del Estado que inicie la investigación ante una posible falsificación de documentos públicos. En ese marco, "que abra una investigación formal y exhaustiva sobre la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo durante su periodo como asesor de salud de la Presidencia de la República entre 2011 y 2013, con particular atención a posibles irregularidades en políticas de salud pública y manejo de datos".
El presidente Noboa además indicó que "Muchos se preguntarán, ¿para qué desenterrar el pasado? La respuesta es una sola: justicia".
En ese sentido, hizo un llamado a periodistas de investigación, antiguos funcionarios para que rindan sus versiones y a la sociedad civil para que se unan a encontrar la verdad, la justicia y la reparación.
En contexto
Días atrás, medios de comunicación difundieron la investigación de Arduino Tomasi, quien tiene un doctorado en ciencias políticas de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres, quien analizó las cifras oficiales del INEC sobre muertes violentas, entre el 2008 y 2018.
"Detrás de los números de homicidios había las cifras de muertes violentas sin clasificar, las muertes violentas de intención no determinadas aumentaron, y aumentó a tal punto que llegó a superar a la cifra de homicidios del año 2014, eso no es normal", sostuvo Tomasi en una nota recogida en Ecuavisa.
También señaló que “Lo primero que encontré fue que cuando las incautaciones de cocaína disminuyen estas cifras de muertes, violentas aumentan, y si las importaciones de cocaína suben, la tasa de muertes violentas de intención no determinada caen; cuando suben las tasas de muertes violentas, todo sube, en las rutas de la cocaína, en los puertos, en la frontera con Colombia se concentran geográficamente”.
También te puede interesar:
#Política I En un acto oficial encabezado por el presidente Daniel Noboa, el Gobierno Nacional entregó USD 35 millones como garantía soberana a Daule. #LéaloEnET https://t.co/USv2fxINNY pic.twitter.com/uszWpWFYFE
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 6, 2024