Presidente Lasso analizará alternativas constitucionales
El presidente Guillermo Lasso analizará todas las alternativas constitucionales para “insistir y luchar” por las oportunidades de empleo y prosperidad, en el marco del archivamiento que resolvió la Asamblea Nacional al proyecto de Ley de Atracción de Inversiones. El Legislativo negó a la iniciativa que propuso el Gobierno para la creación de zonas francas y promover las alianzas público – privadas.
Desde el Palacio de Carondelet, el Jefe de Estado expresó su disgusto por la decisión del Parlamento, que en su perspectiva “dio la espalda a la mujer ecuatoriana y a los jóvenes”. También acusó a los legisladores de negociar votos a cambio de cargos públicos, dinero y evasión de impuestos.
“No hemos cedido al chantaje de asambleístas que han pedido hospitales, empresas eléctricas o miniseterios por su voto. Otros han tenido el colmo de pedir dinero en efectivo”, acotó, en un video grabado en su despacho. Hoy, la Asamblea Nacional le dio la espalda al país.
La #LeyDeInversiones fue negada porque no aceptamos sus chantajes. Esta es la verdad.
Como presidente, encontraré las mejores alternativas constitucionales para crear las oportunidades que merecen los ecuatorianos. pic.twitter.com/i8hUhPD0aw
Por segunda ocasión, el Mandatario se refirió a los líderes políticos que habrían ofrecido votos de sus agrupaciones, con la condición de que el Servicio de Rentas Internas no les cobraran tributos por sus empresas. En la mañana mencionó, con nombre y apellido, a Xavier Hervas.
Con 87 votos afirmativos, la Asamblea rechazó al proyecto de ley del Ejecutivo y lo archivó. Esto implica que durante un año no podrá tramitarse. “Vamos a analizar todas las alternativas establecidas en la Constitución”, declaró el Mandatario.
Con 87 votos, el #PlenoLegislativo niega y archiva el proyecto de #LeyDeInversiones. pic.twitter.com/aTlIx9X5vj
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 24, 2022
Respecto a los legisladores, el jefe de Estado los calificó de ladrones y corruptos. “Como Presidente de la República tengo la obligación de encontrar los mejores caminos constitucoinales para encontrar las oportunidades que ustedes (los ecuatorianos) se merecen”, finalizó.
Una de las opciones a las que puede acudir el Mandatario es la consulta popular, para en las urnas plantear sus reformas. La otra posibilidad es llamar a la muerte cruzada, que implica la eliminación de la Asamblea Nacional para convocar a nuevas elecciones, aunque también causaría el fin de su mandato.